El uso de lápices para efectuar el voto el próximo 1 de julio ha sido tema de debate entre los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales han manifestado su inquietud por el uso del instrumento para tachar la boleta electoral destinado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y han planteado la posibilidad de utilizar alguna otra herramienta.
A través de su cuenta de Twitter @leonardovaldesz, consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, indicó que está permitido el uso de otro instrumento que el elector quiera, siempre y cuando se tenga cuidado de que ‘no manche o traspase la tinta a otro recuadro’.
En tanto, la cuenta del Instituto Federal Electoral @IFEMexico, indicó que los lápices que serán utilizados para marcar el voto son resistentes a la gama de climas del país, además de que su marca no se borra sin dejar vestigios, debido a las características del lápiz y la porosidad de las boletas.
Asimismo, señaló que el uso es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro e implique la anulación del voto, aunque reiteró que el ciudadano puede llevar su propio material.
Por su parte, el consejero del IFE, Alfredo Figueroa, indicó que los lápices fueron creados para no borrarse una vez que ya se ha utilizado, pero que existe la posibilidad de que los ciudadanos puedan llevar su propio marcador para firmar.