Los cuatro candidatos presidenciales firmaron ante el Instituto Federal Electoral el Compromiso de civilidad electoral, en el cual se comprometen a respetar la validez del proceso electoral, “sea cual fuere” el resultado que arrojen las urnas.

 

De este modo, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre firmaron el documento convocado por el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones sociales y empresariales.

 

De acuerdo con el texto leído por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los firmantes se comprometen a realizar su “mejor esfuerzo para presentar a la ciudadanía las razones y propuestas para acceder al puesto más alto al que puede aspirar un mexicano: la Presidencia de la República”.

 

Según el texto, esto “se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”.

 

Valdés afirmó que el pacto es además una convocatoria a los propios seguidores y a los mexicanos a dirimir legítimas diferencias en paz a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos.

 

“El domingo 1 de julio los ciudadanos mexicanos votaremos con absoluta libertad, se han establecido condiciones para garantizar el clima de confianza y de paz”, añadió.

 

Los candidatos se comprometieron además a respetar las decisiones que emitan el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección.

 

“En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o a cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz”, añade el documento.

 

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana el 1 de julio: la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”, agrega el documento.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE apuntó que este mensaje dará certidumbre para confiar en el sistema democrático.

 

“Este respaldo implica en lo inmediato respeto a la voluntad ciudadana, exige una actuación responsable y generosa. No se pide renunciar a un derecho, sino la exigencia es no apartarse de la ley”, afirmó.