La Comisión Permanente exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas que se han registrado en los últimos meses en diversos estados del país.
Además, el órgano legislativo citará a comparecer a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Angelina Borbolla, para que presente un informe.
Dicha información deberá incluir las acciones, avances y resultados en materia de protección a periodistas y ataques a la libertad de expresión y de opinión, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2012.
De igual manera, la instancia del Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal que ordene al Diario Oficial de la Federación que a la brevedad publique la reforma constitucional al artículo 73 de la Carta Magna, que federaliza los delitos contra periodistas.
Los legisladores también exhortaron a la PGR y la Secretaría de Gobernación instrumentar con carácter de urgente las medidas de protección solicitadas por la reportera del periódico Zócalo de Saltillo, Stephanía Cardoso, para ella y su hijo.
Indicaron que de igual manera, la PGR debe investigar los homicidios de los periodistas Marco Antonio Ávila García, Regina Martínez y Víctor Manuel Báez Chino, y detener y procesar a los culpables.
Dicha dependencia también pidió a la PRG reforzar la indagación sobre la desaparición del jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López.