Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de México, aseguró que la compra y coacción del voto en la entidad aumentó del 3 por ciento en 2003 al 27 por ciento en 2009. Esto en una reunión en Tlalnepantla con integrantes de la Coparmex Metropolitana.

 

De acuerdo con información de El Universal, Barranco Villafán indicó que el Estado de México es la entidad con mayor incidencia en ambas prácticas y que los municipios con el mayor índice son Chalco con el 56.8 por ciento, Toluca con el 42.3 y Ecatepec con el 38 por ciento.

 

“Creímos que eran prácticas que se habían ido perdiendo con los procesos de democratización. Y no es así, estudios que el IFE ha financiado, Alianza Cívica y una consultoría internacional, que nos muestran que en el 2003 la práctica de coacción, en 10 estados que se hizo el estudio, se detecta solo un 3 por ciento de los ciudadanos que son tocados por esta lacra, sin embargo crece en el 2006 al 7 por ciento y en el 2009 se va al 27 por ciento”, abundó.

 

Barranco explicó en el marco de la reunión que la compra del voto es una transacción innoble, pues se otorga algo a cambio de la intención del voto, mientras que la coacción es más grave, porque existe un acto de autoridad que presiona a subordinados a votar por determinado candidato o partido.