El Consejo General del Instituto Federal Electoral enfrentará su momento crítico el próximo domingo. Con el antecedente de 2006 aún fresco, cuando la autoridad electoral se dijo imposibilitada para dar los resultados de los comicios y con eso construyó el primer capítulo de una crisis electoral que duró meses, los ochos consejeros y el presidente estarán en el centro de todas las miradas.
Con una nueva ley, sin haber enfrentado una elección, aunque Leonardo Valdés, el titular, fue uno de los representantes del Frente Democrático Nacional ante la Comisión Federal Electoral en las elecciones de 1988, los consejeros tendrán que manejar los resultados de una competencia en la que han abundado las acusaciones por rebase a los topes de gasto, y en la que los partidos han presionado a sus contendientes para que respeten los resultados.
Valdés, junto con María Marván, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Sergio García Ramírez, Francisco Guerrero y Benito Nacif convocaron a los participantes en la contienda para que el proceso concluya en un ambiente de civilidad y sean los ciudadanos quienes decidan quién será el próximo presidente de México y los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Los consejeros concuerdan que un componente para el éxito de la elección es el padrón electoral y el listado nominal que se deriva de dicho padrón, y en este apartado tienen algunas de las mejores cifras en la historia de este instrumento. Tenemos el padrón más depurado y el padrón con mayor cobertura de los que hasta ahora ha venido construyendo el IFE, dicen.
La credencial 03 ya no será aceptada para votar pero según los registros 88% de las credenciales de los ciudadanos que están en el listado nominal la ciudadanía recogieron o tramitaron su credencial en los últimos seis años, lo que habla de un índice de actualización muy alto.
También hay cifras inéditas en el registro de representantes de partidos en las mesas directivas de casilla; PRI y PRD tienen representantes en más de 96% de las casillas, mientras que 99.6% de las casillas cuentan con al menos tres representantes de tres partidos distintos.
24 HORAS preguntó a los consejeros cuál es su balance del proceso electoral, cómo se han comportado los actores y cuál es el reto para el árbitro de la elección, luego de la polémica contienda de hace seis años.
LORENZO CÓRDOVA:
Ha habido algunos incidentes, y es normal en un proceso de esta envergadura. Estamos hablando de 143 mil casillas, de cerca de 240 millones de boletas, de casi 440 mil actas, es decir, una operación de esta naturaleza siempre tiene ciertos incidentes pero la gran ventaja es que se trata de procesos probados y que tienen muchos tramos de control. Estamos satisfechos de cómo se ha venido construyendo la elección, y creo que se están generando todas las condiciones para que los ciudadanos sean los que estén plenamente convencidos de la transparencia y del trabajo mostrado en este proceso electoral.
RETO: El fundamental es de comunicación, que falló en el año 2006. Fue eso y no otras cosas lo que al final se convirtió en parte del problema o parte de la complejidad de aquella elección. Creo que el IFE tiene como obligación, además de organizar una elección, ser claro, oportuno, puntual, transparente y generar mucha información, dar la cara a las eventuales dudas e impugnaciones.
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ:
Lo califico como muy bueno, el trabajo de muchas personas que laboran en su estructura concentrada y desconcentrada, el esfuerzo que ha hecho desde hace meses y los esfuerzos que ha venido haciendo, me parece que son muy profesionales, adecuados a las circunstancias y con competencia técnica y experiencia y no es porque esté siendo halagador y optimista.
RETO: Darle al país buenos resultados, buenas cuentas en lo que concierne al propio instituto, es decir, darle resultados con transparencia, oportunidad y suficiencia, esto es lo que corresponde al instituto, pero no sólo el instituto es responsables de las jornadas, días o de las horas por venir, sino que somos responsables los partidos políticos, el gobierno de la República y otras instancias, aquí se requiere la concurrencia de todos, el instituto está haciendo su parte y estamos conscientes que otros actores sociales y políticos están haciendo las suyas.
BENITO NACIF:
La mesa está puesta, hemos venido organizando esta elección en tiempo y forma, ofreciéndoles a todos los actores, desde los ciudadanos, candidatos y partidos políticos todas las garantías de transparencia, legalidad, objetividad y certeza, que son las garantías que ofrecemos para ganarnos su confianza y generar la confianza en el resultado, y creo que estamos ya en condiciones de unas elecciones libres justas el próximo domingo.
RETO: No es un reto sólo para el IFE lo que estamos poniendo en práctica, es nuestro modelo de elecciones ciudadanas, creo que hemos avanzado, hemos elaborado el listado nominal, hemos creado y repartido toda la paquetería electoral, listas para que los funcionarios de casillas las utilicen. Todo el material está listo, los funcionarios de casilla están capacitados. Tenemos más de un millón de personas capaces y que están listos para que el domingo a las ocho de la mañana instalen las casillas, reciban los votos, los cuenten, llenen las actas, que hagan el trabajo de funcionarios de casilla.
ALFREDO FIGUEROA:
“Estamos cerrando, se tiene a todos los funcionarios de casilla prácticamente a 100%, y los ciudadanos, ya con su designación, listos para el domingo. En el sentido de preparación se va a romper ese récord en comparación de elecciones pasadas, espero que se instalen todas las casillas y eso permitirá el ejercicio democrático. Hay zonas complicadas pero se ha trabajado intensamente en esos lugares.
RETOS: El mensaje es insistir en que en México aún existen personas, grupos y algunos movimientos, de todos los partidos, de todos los signos y gobiernos que usan prácticas que inducen a la gente a votar, que les intentan comprar el voto, no permitamos eso, el voto es un ejercicio libre. La mesa estará puesta y vayan el día de la jornada a ejercer.
MARCO ANTONIO BAÑOS:
Me parece que una declaración de buena fe es que los candidatos cumplan los compromisos y como los mexicanos tenemos y cumplimos los compromisos de palabra, respetemos los resultados y permitamos que toda la jornada electoral se desenvuelva en paz y tranquilidad.