Para ver más imágenes sobre este caso, da click en esta liga
La Secretaría de Seguridad Pública identificó a Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León como los policías federales que integran una red de narcotráfico que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que el pasado lunes asesinaron a tres de sus compañeros para evitar ser detenidos.
Específicamente, Cruz García es señalado por la Secretaría de Seguridad Pública federal como el responsable de disparar por la espalda a dos de los agentes que fallecieron en la Terminal 2.
Por estos tres elementos de la Policía Federal la corporación ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcione información para su captura.
En conferencia, Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la SSP, presentó un video cuya cámara no enfocó la balacera y solo aspectos del suceso, como usuarios corriendo o protegiéndose de las balas y la huida de dos uniformados tras asesinar a sus compañeros.
Sin embargo, de acuerdo con información de la misma dependencia, en esa área de comida rápida de la Terminal 2 del AICM están instaladas 10 cámaras de video, las cuales garantizan una cobertura total de esta zona, adyacente a la puerta 6.
Cárdenas Palomino reveló que en la balacera del lunes las cámaras de vigilancia fueron desviadas.
“La evidencia muestra que en el lugar de los hechos las cámaras de videovigilancia que debían registrar lo que estaba sucediendo fueron orientadas a otro lugar”.
“Lo único que se ve en las cámaras es el momento en que todas las personas están volteando a donde se está generando el incidente y la cámara en ningún momento se panea para ver lo que está sucediendo del lado que todas las personas están volteando a ver”, aseguró.
El sistema de circuito cerrado de televisión de las terminales 1 y 2 es operado por la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto, pero no tiene ninguna participación la Policía Federal.
El titular de la División de Seguridad Regional de la SSP advirtió que la PGR está investigando al responsable de manipular las cámaras, a fin de determinar si existió algún tipo de complicidad.
“Vamos a llevar las investigaciones para ver qué fue lo que sucedió, si existe algún tipo de complicidad o fue simplemente un tema de descuido”, aseveró.
El responsable de la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto es Rubén Cruz Sánchez, quien es abogado, ha ocupado ese cargo desde 2007 y anteriormente estaba en la Dirección General de Aeronáutica Civil como comandante general de la misma terminal aérea.
El operativo
El mando de la SSP insistió en que la balacera se suscitó al comprobarse la existencia de una red de tráfico de droga proveniente desde Lima, Perú, en la que participaban, por lo menos, tres elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con la explicación del funcionario, la Policía Federal identificó en meses previos una red de tráfico de drogas que operaba de Lima, Perú, a la Ciudad de México, cuya mecánica consistía en que los pasajeros ocultaban estupefacientes en su equipaje o debajo de la vestimenta.
A su llegada al DF, los traficantes colocaban la droga en los baños, de donde los policías federales la extraían posteriormente.
El lunes 25 de junio, abundó Cárdenas Palomino, la Policía Federal recibió una alerta de que en el vuelo 019 de Aeroméxico, proveniente de Lima, Perú, un pasajero transportaba droga.
Tras la alerta, agregó, se instruyó a policías federales a implementar un operativo de vigilancia, a fin de ubicar a los narcotraficantes.
Los agentes federales detectaron que el policía Zeferino Morales Franco ingresó a los baños y después de 10 minutos salió con un paquete que ocultaba en su chamarra.
Una vez que pasó los filtros de seguridad, relató Cárdenas Palomuino, fue interceptado por tres de sus compañeros, quienes se dispusieron a detenerlo; sin embargo, uno de sus cómplices, y también agente federal Daniel Cruz García, les disparó por la espalda.
“No contaban que un elemento más, miembro del último eslabón de la cadena de la red, fue el que los ejecutó y los emboscó por la espalda”, informó el funcionario.
Tras la balacera, ambos policías huyeron hasta la avenida Hangares, donde abordaron un taxi.
Posteriormente, se detectó que dichos agentes eran protegidos por su jefe, Bogard Felipe Lugo de León.
De acuerdo con Cárdenas Palomino, la droga traída de Perú era utilizada para el narcomenudeo en el Distrito Federal.
Cárdenas Palomino manifestó que en la red podrían estar involucrados otros servidores públicos de diferentes corporaciones, incluso de la seguridad del aeropuerto.
Los señalados
Daniel Cruz García
– Estudio cinco cuatrimestres de la licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Univer Colima.
– Ingresó como agente de la entonces Policía Federal de Caminos en junio de 2010, adscrito a la División de Seguridad Regional.
– Desde el principio fue asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México, en tareas de seguridad, inspección y vigilancia.
– Su salario mensual era de 15 mil 800 pesos, aunque cuatro meses después, en una segunda declaración patrimonial, registró que percibía mil 200 pesos anuales netos.
Franco Zeferino Morales
– Estudió el bachillerato en la escuela América Libre.
– Ingresó en junio de 2010 como suboficial de la Policía Federal Preventiva adscrito al área de Seguridad Regional, dedicado a realizar tareas de inspección, vigilancia, investigación de delitos y atención al público. Reportó un salario mensual de 11 mil 498 pesos.
– En su declaración patrimonial de abril de 2011 declaró tener ingresos adicionales por 46 mil pesos, gracias a que es dueño de tres negocios: una papelería, un cibercafé y una salchichonería y cremería. En esa misma declaración reportó tener tres terrenos comprados entre el año 2000 y 2010.
– Al mes siguiente modificó su declaración patrimonial y reportó que ganaba mucho menos: un salario de 12 mil 500 pesos mensuales y 8 mil pesos por ingresos adicionales.
– El 19 de mayo presentó su declaración patrimonial en la que precisó que seguía adscrito al área de Seguridad Regional y que sus ingresos eran idénticos: 12 mil 500 pesos mensuales y 8 mil por sus negocios.
– En este último documento ya no aparece como dueño de los terrenos ni de la papelería, sólo del cibercafé y de la salchichonería. Además notificó que en diciembre de 2010 contrajo un adeudo por 80 mil pesos y del que debía todavía 42 mil pesos.
Lanza la PGR alerta migratoria
Por: ARTURO ÁNGEL
Para dar con los agentes federales responsables del crimen de sus compañeros en el aeropuerto del DF, la PGR hará efectivo los acuerdos de colaboración entre procuradurías para que la búsqueda se extienda al resto delas entidades federativas.
En consecuencia, también se ha lanzado una alerta migratoria en las salidas aéreas y terrestres del país, en el caso de que los agentes intentaran salir del territorio.
Los policías federales “plenamente identificados” que asesinaron a tres compañeros durante un supuesto operativo antidrogas instrumentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no aparecen luego de 96 horas de que ocurrieron los hechos.
Autoridades de la PGR confirmaron los resultados negativos en las acciones de localización instruidas por el Ministerio Público Federal, y que incluyeron un rastreo en domicilios y direcciones ligados a los agentes, así como una búsqueda en centros hospitalarios del DF y el estado de México.
Se presume por tanto, que estarían recibiendo el apoyo de algún grupo delictivo organizado para mantenerse ocultos y evadir los esfuerzos por detenerlos.
La búsqueda, precisaron en la procuraduría, se ha hecho a partir de los datos entregados por la propia SSP federal, quien fue la que identificó a todos los agentes involucrados horas después de que ocurrieron los hechos.
La siguiente fase de la indagatoria, será la toma de declaraciones ministeriales de varios de los agentes federales de la División de Seguridad Regional adscritos a las dos terminales del AICM.
Asimismo, la PGR solicitará a las autoridades del aeropuerto datos respecto a las bitácoras de vigilancia de varios de los policías federales, órdenes de operación, horarios de servicio, y otras evidencias documentales.
Esto con el objetivo avanzar en la construcción de redes de vínculos, e identificar los posibles actos irregularidades en que habrían incurrido los agentes señalados y otros posibles cómplices. La supervisión de pasajeros o equipajes provenientes de América del Sur por ejemplo, es de especial interés para los investigadores.
Comments are closed.