Jerusalén. Alrededor de 170 tanques de las fuerzas del régimen sirio se han concentrado al norte de la ciudad de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el Alto Consejo Militar, asociación de oficiales desertores del ejército.
La concentración militar fue revelada este viernes por el general Mustafa al-Sheikh, jefe del citado consejo, quien afirmó que el movimiento estaría destinado a contrarrestar un posible despliegue turco o atacar a los opositores del régimen en esa zona.
En declaraciones a la prensa, al-Sheikh indicó que por ahora los tanques se han reunido en la escuela de infantería cercana a la aldea de Musalmieh, al noreste de Aleppo, ubicada a menos de 30 kilómetros de la frontera con Turquía.
“Los tanques se están preparando bien para moverse hacia la frontera para contrarrestar un despliegue turco o para atacar a los rebeldes en ciudades y pueblos en y alrededor de la zona”, sostuvo el general, citado en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.
El movimiento sirio no ha sido verificado de manera independiente, pero tiene lugar un día después de que Turquía desplegó armamento de defensa antiaérea a lo largo de su frontera con Siria, a casi una semana de que un avión turco fue derribado sobre el Mediterráneo.
De acuerdo con el reporte de al Arabiya, que cita una fuente oficial anónima de Ankara, hay soldados desplegados a lo largo de la frontera en la provincia de Hatay, en el sur turco. “Turquía está tomando precauciones después que su jet fue derribado”, añadió.
Detalló que un número indeterminado de efectivos y vehículos del ejército turco, armados con cañones antiaéreos, estaban siendo estacionados en las zonas fronterizas de Yayladagi, Altinozu y Reyhanli, en Hatay.
El despliegue militar turco llegó después que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan acusó el pasado martes al vecino Siria de llevar a cabo un “acto hostil” y un “ataque atroz” al derribar a un jet de su ejército en espacio aéreo internacional sin previo aviso.
“Nosotros no recibimos ni una sola advertencia de Siria (en cuanto a violación de espacio aéreo), actuaron sin ninguna advertencia. Eso es un acto hostil”, aseveró Erdogan y advirtió que “la ira de Turquía puede ser tan fuerte como su valiosa amistad”.
Erdogan dijo haber cambiado las reglas de las fuerzas armadas turcas y que éstas responderán a cualquier violación de la frontera.
Turquía ha exhortado en repetidas ocasiones al presidente sirio Bashar al-Assad a dimitir para poner fin a un conflicto que según activistas ha dejado más de 15 mil muertos y ha llevado a unos 33 mil sirios ha buscar refugio en territorio turco.
La tensión entre los dos países se ha incrementado, mientras la violencia en Siria continúa pese a los esfuerzos diplomáticos por solucionar la crisis.
Este viernes las fuerzas de seguridad del régimen bombardearon el suburbio de Duma en Damasco y la ciudad de Homs, cobrándose la vida de al menos 25 personas, incluidos 11 civiles y 13 soldados, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.