Telefónica espera que la resolución de arbitraje en contra de México, por la rebaja en tarifas de interconexión, se resuelva pronto, para evitar que sus negociaciones en el país sufran algún daño, explicó la empresa a 24 HORAS.
“Telefónica confía en que dichas resoluciones se resuelvan en un futuro próximo y así, evitar cualquier daño o perjuicio que se pudiera de otra manera concretar respecto de la inversión de la empresa en México”, informó Telefónica a este diario desde Madrid, España, vía correo electrónico.
El pasado 21 de junio, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), admitió la solicitud de arbitraje presentada por la empresa de telecomunicaciones española por la reducción en tarifas de interconexión que la comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicó en 2011.
“Telefónica S.A. (accionista español de Telefónica México) presentó el ocho de septiembre de 2011, un aviso de notificación al gobierno mexicano ante la falta de resoluciones administrativas y judiciales que resolvieran los procedimientos relativos a las tarifas de interconexión del periodo 2006-2011”, detalló la empresa a este diario.
La española reclama por lo menos 14 mil millones de pesos mexicanos, más de mil millones de dólares, por considerar que la regulación en materia de interconexión en México viola el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre México y España.
La empresa que preside César Alierta considera injusto y económicamente muy dañino para ellos que la Cofetel haya ordenado bajar las tarifas de interconexión en este país 61%, de manera retroactiva.
De acuerdo con Telefónica y en conformidad con el APPRI, existe un periodo necesario de seis meses para tratar de llegar a una solución amistosa sin tener que recurrir aun procedimiento arbitral internacional en caso de alguna inconformidad.
“Dichos seis meses transcurrieron sin que se resolvieran por las autoridades mexicanas los diversos agravios en materia de interconexión a la inversión de Telefónica, S.A. en México, mismos que violan el APPRI. Por ello, el pasado 9 de marzo de 2012, Telefónica, S.A. solicitó el inicio del correspondiente procedimiento arbitral internacional ante el CIADI”, detalló la firma.
Como lo informó ayer 24 HORAS, la Secretaría de Economía debe responder a las quejas presentadas por Telefónica a través de los abogados de Greenberg Traurig.
Independientemente de recurrir a esta instancia, Telefónica reiteró que reconoce los resultados positivos de las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acaban con la denominada “doble ventanilla” en México.
“Las resoluciones (27/02/2012, 6/03/2012, etc.,) que revocan las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las que se pretendió en septiembre de 2008 y diciembre de 2010 reducir drásticamente las TTM 2006-2010 (Tarifas de Terminación Móvil)”, declaró la empresa.
También reconocen la labor de la Comisión Federal de Competencia (CFC):
“Es igualmente importante la resolución (30/04/2012) de la Comisión Federal de Competencia por la que finalmente se consideró única y exclusivamente a Telcel operador dominante en el mercado de terminación móvil”, concluyó Telefónica.