El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que el partido blanquiazul no pedirá cancelar la elección en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de la explosión de un vehículo frente al Palacio Municipal y dejó un saldo de siete heridos.
En rueda de prensa el líder panista aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no está haciendo una consideración de esa naturaleza, sino lo que pide es que las horas que faltan para que inicie la jornada electoral de este domingo sean aprovechadas para establecer condiciones de seguridad.
En la víspera, un coche explotó frente al Palacio Municipal de Nuevo Laredo poco después de las 11:00 horas, justo en el momento en que otros vehículos se encontraban detenidos por el semáforo en rojo.
En opinión de Madero Muñoz hay tiempo suficiente para establecer medidas preventivas y por ello reiteró su llamado a las autoridades para tomar las previsiones necesarias para que la gente de ese municipio pueda acudir este domingo a ejercer su derecho en tranquilidad.
Dijo que en donde se ha identificado que la delincuencia organizada tiene mayor incidencia e interés es en las elecciones locales concurrentes, en lo particular lo referente a las alcaldías, pero “se trata de zonas muy identificadas y están perfectamente acotadas”.
Aclaró que no se advierte que el crimen organizado esté interesado en la elección presidencial, sino únicamente en lo relativo a las alcaldías y ya se cuenta con un mapa sobre el particular.
El dirigente nacional panista explicó que son zonas consideradas “focos rojos” en materia de seguridad, incluso a lo largo de la campaña se presentaron diversos incidentes, los cuales ya han sido denunciados.
Sin embargo reconoció que lo ocurrido ayer en Nuevo Laredo llamó la atención por las características y “eso nos tiene en un estado de atención especial en Tamaulipas”.
Dio a conocer que el PAN tiene cubierto más de 95 por ciento de todas las casillas con más de 25 mil representantes propios distribuidos en cada uno de los distritos del país, lo que es un dato histórico.
Subrayó que también ha platicado con los dirigentes de los otros partidos para tener un intercambio de información y cuidar el voto de todos los mexicanos, y se tiene desplegada una red de más de dos mil abogados para recibir denuncias y orientar la interposición de quejas.
Agregó que esta red cubre todos los distritos del país, y se tiene vinculación con grupos de observadores electorales, a los que se les ha pedido poner especial cuidado en las zonas consideradas críticas, las cuales abarcan 15 mil casillas.