Asunción. Miles de paraguayos realizaron hoy protestas en la capital y en varias ciudades del país contra la destitución del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y en rechazo a las sanciones aplicadas al país por el Mercosur.

 

Un grupo de ciudadanos se movilizó en el microcentro de Asunción en repudio a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender a Paraguay hasta 2013, cuando se elija a un nuevo gobierno.

 

La protesta tuvo como epicentro el emblemático Panteón de los Héroes y fue convocada por un grupo denominado Paraguay Soberano, que la noche del viernes realizó una caravana de vehículos.

 

El grupo rechazó la decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del Mercosur, en el marco de la Cumbre Presidencial del bloque que se realizó el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

 

Otro grupo de jóvenes universitarios convocó a través de las redes sociales a esperar la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para mañana domingo.

 

Mientras, en el interior del país activistas de partidos y movimientos políticos de izquierda, así como de organizaciones campesinas, y sociales, continúan sus actos de rechazo al nuevo gobierno que preside el liberal Federico Franco.

 

Los partidarios de Lugo cerraron este sábado sectores de las rutas internacionales 1, 2 y 7, que vinculan a Paraguay con Brasil y Argentina, y otras vías internas.

 

El viernes se llevaron a cabo bloqueos por varias horas en los puentes internacionales De la Amistad, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), y San Roque González, que une a Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).

 

Versiones de la prensa local indicaron que organizaciones políticas y sociales de los tres países vecinos volverán a congregarse este sábado para realizar las protestas de repudio al juicio político parlamentario que destituyó al presidente Lugo, el pasado 22 de junio.