Oaxaca. El Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca pidió la investigación de la probable sustracción de boletas para la elección de senador en el distrito de Teotitlán de Flores Magón, mismas que podrían coincidir con las localizadas ayer en una camioneta en el municipio de San Pedro Ixcatlán.
En un comunicado, el organismo electoral advirtió que en días pasados, el consejo distrital correspondiente detectó “el probable delito de sustracción de documentos electorales al momento de entregar el paquete al presidente de casilla básica de la sección Electoral 2327, durante el tercer punto de control de las boletas electorales”.
Es decir, “donde el presidente de la mesa directiva de casilla cuenta una por una las boletas al recibir el material y la documentación electoral”, explicó.
En consecuencia, “el consejo distrital procedió a dar aviso a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para investigar el caso”.
“Posteriormente, se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de oficinas centrales del IFE la reposición de la misma cantidad de boletas para elección de senador con la finalidad de que todas las casillas de ese distrito tengan las boletas completas”, señaló.
El IFE subrayó que la sustracción de boletas electorales “es un delito penal federal, por lo tanto este caso ya se encuentra en investigación por parte de la Procuraduría General de la República y la FEPADE, quien en su caso, acreditarán la existencia del delito y la sanción al o a los probables responsables”.