El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las grabaciones en las que presuntamente Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibe 110 millones de pesos de parte del empresario Julio Villarreal Giajardo para la campaña de su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sebastián Lerdo de Rejada, representante del PRI ante el IFE, argumentó que de confirmarse la supuesta entrega millonaria, el sol azteca estaría violando los artículos 77 y 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que habla del financiamiento privado a las campañas.

 

“Se presume que hay la aportación solamente de este grupo empresarial de 110 millones de pesos, les recuerdo que la aportación máxima que puede recibir un candidato a la presidencia de la república es de 36 millones de pesos”, explicó.

 

Lerdo de Tejada dijo que esto es de especial urgencia, por lo que solicitará a la Unidad de Fiscalización del IFE que investigue el origen de estos recursos.

 

Por su parte, el vicecoordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín acusó un “evidente esquema fraudulentode charolazos”.

 

Zambrano niega aportación y acusa al PRI de escuchas ilegales

 

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó haber recibido recursos monetarios ilegales de Julio Villarreal y explicó que su partido obtuvo un crédito millonario a trav´s de Banca Afirme, de la que Julio Villarreal es accionista.

 

“Julio Villarreal es accionista de Banca Afirme y ya hemos hecho público que nosotros obtuvimos hace casi tres semanas un crédito por 50 millones de pesos con Banca Afirme”, abundó el perredista.

 

Y añadió: “Eso es lo único que se ha obtenido y todo lo hemos hecho del conocimiento de la opinión pública, todo eso además es absolutamente legal. Lo ilegal son las grabaciones que ellos hacen”.

 

Además, de acuerdo con El Universal, Zambrano Grijalva acusó al PRI de estar detrás de las escuchas ilegales: “son otra vez los sucios de siempre con su guerra sucia. Son ellos, está claro que fueron ellos no tengo ninguna duda de que son ellos los que efectuaron estas grabaciones ilegalmente y las filtraron”, aseveró en referencia al tricolor.

 

A decir del dirigente del sol azteca “lo que ocurre es que quieren (los del PRI) desviar la atención de las denuncias que hemos hecho con pruebas a través de Banca Monex y tarjetas de Soriana”.