Al parecer, Twitter encuentra propicio el clima de los países latinos para su crecimiento.

 

“América Latina es un mercado en el que los usuarios se vuelcan de forma masiva a las redes sociales”, afirma Gastón Taratuta, presidente y fundador de Internet Media Service, IMS Inc.

 

“Los proyectos y servicios online son especialmente atractivos para los mercados emergentes, ya que los emprendedores y las empresas que apuestan al universo online pueden reducir sus costos y tiempos de salida al mercado, a la vez, tienen la posibilidad de llegar de una forma fácil y efectiva a su audiencia” explica en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con cifras de comScore, más de 127 millones de latinoamericanos visitan mensualmente sitios de sociabilidad online. En promedio, las horas mensuales dedicadas a las redes sociales en la región es de 7.5 por persona, lo que supera ampliamente a la media global de 6.2 horas.

 

IMS es una empresa de marketing y publicidad digital que actualmente trabaja con compañías como Netflix y Open English y fue seleccionado, desde el mes pasado, como el representante exclusivo de ventas para Twitter en América Latina.

 

“Esto quiere decir, que mediante nosotros, los clientes de la región podrán adquirir los servicios publicitarios que Twitter ya ofrece en Estados Unidos, Reino Unido y Japón”, aclara.

 

Actualmente la plataforma de microblogging cuenta con cuatro formatos publicitarios: las páginas de marca, las tendencias promocionadas, los tweets y las cuentas promocionadas.

 

“No tenemos duda de que existe, a nivel regional, un interés muy fuerte en utilizar las herramientas publicitarias de Twitter y seguramente encontraremos un importante número de clientes”, afirma el presidente de IMS.

 

Publicidad orgánica

Los sistemas publicitarios de Twitter son relativamente recientes, sus tendencias y tweets promocionados llevan apenas dos años en el mercado, y las cuentas promocionadas fueron lanzadas en octubre de 2010.

 

“En este contexto, un análisis de la plataforma que se base en sus ingresos publicitarios es incompleto, ya que se trata de sistemas que aún están en su etapa de consolidación”, aclara Taratuta.

 

Twitter ha experimentado un crecimiento muy importante en términos de uso a nivel mundial y regional. La red cuenta con más de 140 millones de usuarios activos, de los cuales, según comScore, 27 millones están en América Latina, con un incremento de 60% en la región durante 2011.

 

“Uno de los logros de Twitter es haber logrado desarrollar un ecosistema publicitario no invasivo, que no impacta en la experiencia de los navegantes”

 

De acuerdo con Gastón Taratuta, la publicidad en Twitter es “orgánica”, por lo que el usuario no verá interrumpida su experiencia en la red social debido a anuncios.

 

“La publicidad en Twitter es poco invasiva, ya que se integra de manera orgánica en los servicios tradicionales de la plataforma sin modificar su aspecto o funcionamiento.

 

En otros países, como Estados Unidos en donde ya operan los tweets promocionados, éstos pueden ser identificados fácilmente por el usuario debido a un señalamiento acompañado de una leyenda denominada “Promoted”.

 

“El tweet promocionado tendrá exactamente el mismo aspecto y relevancia que un mensaje normal, sin ningún tipo de factor que altere la navegabilidad. La única diferencia será que todos los contenidos publicitarios estarán identificados con la leyenda “promocionado”, asegura.

 

Uno de las tendencias con más fuerza, tanto en redes sociales como en buscadores, es la personalización de sugerencias de contenido, misma que opera en esta plataforma en sus opciones de usuarios a seguir.

 

“Tanto los usuarios como los anunciantes se ven beneficiados, en el caso de los primeros porque hay menos probabilidades de que reciban anuncios que no sean de su interés. Por el lado de los anunciantes, las campañas maximizan sus resultados al llegar al público ideal con mayor precisión”

 

En opinión de Taratuta es por ello que todas las plataformas online y redes sociales están siguiendo el mismo camino. Se están enfocando a esquemas publicitarios que ofrezcan más rendimiento, sin resultar invasivos para los usuarios.

 

“Si a esto le sumamos una adecuada segmentación, una campaña correctamente desarrollada en Twitter no sólo será invasiva para los usuarios, sino que les permitirá recibir de forma cómoda y fácil la información respecto a productos y servicios de su interés”, explica el directivo de IMS.

 

Si bien, la entrada de publicidad a una plataforma significa mayores ganancias para empresas y la red social en sí, es un aspecto que preocupa o incomoda a la mayoría de los usuarios debido a la invasión o entorpecimiento de su experiencia en la red.

 

Por esta razón una de las expectativas para el lanzamiento de publicidad en Twitter es si contará o no con la opción de eliminarse o si se llegará a instaurar algún tipo de cobro por una versión sin anuncios.

 

“La estructura publicitaria plateada por Twitter no significa ninguna molestia para los usuarios y los avisos que reciben están orientados a sus intereses, con lo cual, la publicidad puede resultar una ventaja para los navegantes antes que una molestia”.

 

¿Podrá borrarse?

 

“Hasta el momento no tenemos noticias de que esta opción esté disponible”.

 

El director de IMS afirma que actualmente es imposible pensar en una plataforma gratuita que no cuente con publicidad, ya que debe generar ganancias para seguir generando su servicio.

 

“Esto es así en todas las redes sociales y en cualquiera de los servicios libres de costo que existen online. Los usuarios no son ingenuos y son conscientes de esto, están dispuestos a recibir una cantidad lógica de publicidad a cambio de la utilización de las plataformas”.

 

Además, al integrar la publicidad de forma natural con la herramienta, los anuncios no resultan invasivos para los navegantes reitera Gastón Taratuta.