Andrés Manuel López Obrador rompió el silencio para afirmar que la contienda electoral por la presidencia de la República está aún por definirse.
“La postura que asumo es la de esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados “, señaló López Obrador durante el mensaje que ofreció en el hotel Hilton del centro histórico.
El candidato de las izquierdas salió de su cuartel general a las 23:00 horas, caminando con paso firme mientras una avalancha de simpatizantes eufóricos se arrojaba con frenesí sobre él Detrás saldrían los líderes de las izquierdas, encabezados por Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, además de Manuel Camacho Solís, Alberto Anaya y Juan Ramón de la Fuente. Salieron rápido, sin decir una palabra, directo al hotel donde el Movimiento Progresista preparó su sala de conferencias.
“Hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito el miércoles próximo. Se tienen que revisar todas las actas y conocer los resultados. Vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura”, señaló.
Sin embargo, el tabasqueño no dejó pasar la oportunidad de resaltar la inequidad con la que se desarrolló la contienda, en alusión clara al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
“Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad en los medios de comunicación y vamos a esperarnos a tener los resultados definitivos”, indicó.
“Todavía no está dicha la última palabra. Vamos a actuar como siempre, de manera responsable. Hago un llamado a los integrantes de los partidos progresistas, de Morena, quienes nos representaron en las casillas para hacer el acopio de la información y fijar una postura”, apuntó para luego aclarar que esto no representa desconocer a las instituciones.
“Hay información que tenemos y que indica otra cosa de lo que está diciéndose de manera oficial. No descalifico lo que se está dando a conoce oficialmente, sencillamente no hay los datos todavía , hace falta el escrutinio legal y la legalidad del proceso electoral. Vamos hacia allá”, dijo.
Las palabras de López Obrador, aunadas a un cierre momentáneo en los resultados del PREP entre el primero y segundo lugar, devolvían la esperanza a sus simpatizantes.
Al término de su mensaje, el empresario Alfonso Romo preguntó a Ebrard su opinión. “Bien, muy bien”, manifestó el jefe de Gobierno capitalino. Fue así como la izquierda devolvió el suspenso a una contienda que por momentos parecía resuelta.