La jornada electoral de este domingo se realiza en completa calma incluso en la zona de los Chimalapas y otros puntos descartados como “focos rojos”, informó el secretario de Gobierno del estado de Chiapas.

 

El funcionario estatal señaló que en punto de las 08:00 horas todas las casillas correspondientes al municipio chiapaneco de reciente creación “Belisario Domínguez”, ubicado en la región de los Chimalapas, se instalaron correctamente.

 

Hasta el medio día de hoy, y pese a los amagos de indígenas oaxaqueños de impedir el desarrollo de los comicios en dicho municipio, las casillas han tenido una gran afluencia sin actos de provocación o violencia.

 

Según dio a conocer el Consejo de Vigilancia de comuneros zoques oaxaqueños, impedirían la colocación de casillas al considerar que los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa y Ramón Escobar pertenecen a San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

 

El reporte proporcionado por Castañón hasta el medio día es de total tranquilidad sin bloqueo alguno, situación que, aseguró, deberá prevalecer al término del ejercicio democrático. Aun así se mantiene un monitoreo permanente en el que se han descartado rumores de violencia.