Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que ya se han instalado más de 142 mil 817 casillas electorales a lo largo de todo el país, de un total de 143 mil 132, lo que representa el 99.8 por ciento de avance, según dijo el consejero Lorenzo Córdova.
El órgano electoral todavía no detalló o dio un informe de por qué no se instalaron esos 315 centros de votación.
Señalaron que para esta elección se instalaron 3 mil 951 casillas más que en el año 2009, con esto pretenden recibir la votación de 79 millones 454 mil 802 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.
Córdova dio a conocer que las casillas correspondientes al Distrito IV, con cabecera en Matamoros, Tamaulipas, no se han podido instalar debido a alas fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas.
Al respecto comentó que serán reubicadas para que la ciudadanía pueda ejercer su sufragio.
“Salvo esa contingencia, el resto se están abriendo, las filas son importantes y la afluencia se está verificando para bien”, dijo.
Informó que a las 13:30 horas, el Consejo General del IFE proporcionará un informe sobre la instalación de las mesas directivas de casillas, pero según el sistema de información de la jornada electoral hasta ahora “la inmensa mayoría, más de 100 mil casillas están ya reportadas como instaladas”.
De esta forma, dijo, avanza de manera correcta la instalación de las mesas receptoras de la votación, además que los representantes de los partidos políticos están en la vigilancia de la jornada electoral y “eso da tranquilidad para que empecemos bien la jornada cívica”.
Mencionó que “todo está listo para que este día esté a prueba la reforma electoral del año de 2007-2008, cuando se modificaron de manera significativa diversas reglas del juego. En una elección presidencial por primera vez esa reforma electoral está a prueba”.
Según los reportes del IFE, hasta el momento, en las casillas especiales hay “filas impresionantes” de personas que se encuentran transitoriamente fuera de su sección, pero que han decidido sumarse al ejercicio cívico de este domingo.
Confió en que habrá la calma necesaria en aquellos lugares donde por alguna circunstancia, que afortunadamente son los menos, no se ha verificado el inicio de la votación, pero en eso, resaltó, trabajan los funcionarios de casilla para que estas casillas abran.