La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, detuvo a 14 sospechosos de querer violentar la jornada electoral después de diversas denuncias anónimas.
Después de que ciudadanos denunciaran la presencia de personas con pasamontañas y armadas con palos y cadenas en las inmediaciones de la casilla 672 del municipio de Emiliano Zapata, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 14 sospechosos.
A continuación, los nombres de los detenidos: Lázaro Magaña Morales, Eduardo Suarez Mendoza, Jesús Damián Mendoza Olán, Rigoberto Hernández de la Cruz, Edson Alonso Gutiérrez, Gerardo de los Santos Damián, Erik Francisco Teodoro Hernández, Hugo Sánchez Ramírez, Alberto Sánchez Escobedo, Martín de la Cruz López, Ángel de Jesús Velázquez, Aristides Manuel Hernández Cruz, Enrique de los Santos Domínguez y José de Jesús López Martínez.
Antes de la detención, Gregorio Romero Tequextle titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, había asegurado que hasta las 15:00 horas, no se habían recibido reportes de incidentes y no se han presentado denuncias de delitos electorales en los Ministerios Públicos.
“Hay las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su sufragio, en lo que debe de ser una fiesta cívica, porque en todos los lugares nos han reportado que hay muchísima votación y eso es lo importante”, señaló el procurador en un comunicado.
Cabe recordar que horas antes de que dieran inicio los comicios de este primero de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), realizó la sustitución de candidatos acatando los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la última sesión nocturna extraordinaria, casi a las 22:00 horas de ayer sábado, el organismo aprobó el decreto de sustitución de diez candidatos titulares y suplentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), registrados para contender en los comicios locales de este día.
A fin de que completaran el 40% de la cuota de género establecida por la ley, el TEPJF obligó a los tres principales partidos de Tabasco, PAN, PRI y PRD, a sustituir al menos a una decena de candidatos propietarios y suplentes a diputados locales.
El IEPCT omitió su obligación de restringir las candidaturas a los partidos que no alcanzaran la cuota de género.
Tras lo anterior, en las boletas impresas a usarse durante este domingo, aparecen los nombres de los candidatos anteriores que fueron sustituidos de última hora por orden del TEPJF, pero los votos que obtengan serán sumados a los nuevos abanderados.