El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a respetar la decisión de los ciudadanos y ciudadanas depositada en las urnas durante la jornada de este domingo, en la que se eligió jefe de Gobierno, diputados locales y jefes delegacionales.
Expresó que, en la medida que haya una copiosa participación en la jornada electoral, se despejará la posibilidad de un conflicto poselectoral.
“A mí me parece que en las condiciones en las que estamos ahora en el país, es importante hacer un llamado a respetar la decisión mayoritaria”, subrayó al ser entrevistado luego de depositar su voto en la casilla 714 ubicada al sur de la capital.
A pregunta expresa, destacó que el Pacto de Civilidad que suscribieron con el IFE los cuatro aspirantes presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador, para respetar el resultado de la jornada comicial, va en ese sentido.
Sin embargo, opinó que ese tipo de pactos debería ser innecesario en una democracia, pues “creo que la incertidumbre que podría haberse generado eventualmente por un conflicto poselectoral, pues ahora queda ya garantizado que ello no ocurrirá”. “A lo que tenemos que apostarle es a eso, a que toda la gente hoy acuda a las casillas a votar”, añadió.
El ombudsman capitalino indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha estado atenta al desarrollo de la jornada electoral, toda vez que desplegó un operativo a fin de “reaccionar en cualquier caso, pero hasta ahorita no tenemos ningún incidente”.
González Placencia resaltó que para ello el organismo cuenta con cuatro oficinas regionales en la capital del país, ubicadas en su sede, así como en el Oriente, Sur y Norte del país.
“Básicamente documentando, nosotros no tenemos competencia electoral, pero si podemos documentar situaciones de violencia que pudieran surgir, y eventualmente acciones de la policía”, puntualizó