El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que en la jornada electoral de este domingo sólo se presentaron incidentes menores, que no ponen en riesgo los resultados de la elección, por lo que en este momento se realiza el cómputo de votos para determinar el resultado final.
En un mensaje en cadena nacional, el funcionario destacó la participación de decenas de millones de ciudadanos en el proceso, ya que con su sufragio consolidan la democracia de México y determinan quién ejercerá los poderes públicos en los próximos años.
Desde la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Valdés Zurita indicó que como en todos los procesos hubo incidentes menores, los cuales de atendieron de inmediato y no tienen consecuencias en los resultados de la elección.
“Han cerrado casi todas las casillas y vivimos una gran jornada de participación ciudadana, decenas de millones acudieron a las urnas para consolidar la democracia, será su voto quien decida quién ejercerá los poderes públicos en los próximos años”, afirmó.
El consejero expuso que desde las 20:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) transmite el cómputo y la suma de las actas de cada casilla, los cuales se irán actualizando cada cinco minutos durante las próximas 24 horas.
Además, por primera vez se podrán consultar copias digitalizadas de las actas capturadas por los funcionarios de las mesas de votación, a fin de que las personas puedan comparar los resultados que aparecen.
Asimismo, agregó que para contribuir a la certeza del resultado, antes de la medianoche dará un nuevo mensaje, en el que dará a conocer la tendencia de la votación para la Presidencia de la República, con base en un conteo rápido hecho por el instituto.
Reiteró que este conteo rápido toma como base una muestra representativa, y la información es analizada con métodos científicos, lo que demuestra su efectividad