Las elecciones presidenciales nacionales han despertado amplio interés entre los principales medios de comunicación extranjera que a través de sus portales en internet han dado un puntual seguimiento del desarrollo de la jornada electoral, en particular el periódico El País.
Es este informativo español el que ha destacado que sin importar quien gane durante las elecciones de este domingo, en el país se marcará un hito y plantea tres escenarios: el regreso del PRI a la Presidencia tras 12 años, el primer triunfo de la izquierda o la primera mujer presidenta en el país.
Para el periódico británico The Guardian que en las últimas semanas ha publicado sendas investigaciones donde se evidencia la colusión mediática del candidato Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la cadena informativa mexicana Televisa, el abanderado del PRI a la Presidencia, es el favorito para ganar las elecciones de este domingo.
Mientras tanto el rotativo francés Le Monde ha titulado su nota “Los mexicanos regresan a sus viejos demonios” al hacer referencia de la gran posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos tras 12 años, dejando atrás la transición democrática y culpa de ello, acusa, a la incapacidad de los gobiernos panistas para enfrentar al crimen organizado que se ha desbordado en México.
De igual manera los periódicos norteamericanos se han volcado a cubrir las elecciones mexicanas destacando en el Washington Post que se percibe una alta participación en las elecciones y señala que no hay reportes de violencia o irregularidades en las casillas a pesar de los planteamientos de candidatos de diversos partidos.
Otro medio norteamericano el New York Times publica que las malas decisiones en 12 años de administraciones panistas podrían costarle al PAN perder estas elecciones y llevar al candidato del PRI de regreso a la silla presidencial.
La cadena televisiva Al Jazeera señala que el candidato del PRI es el favorito, mientras que le sigue en preferencias electorales el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha insistido que hay gran posibilidad de fraude electoral.
En tercer lugar el medio de comunicación árabe ubica a Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Gabriel Quadri un ingeniero civil del Partido Nueva Alianza (PANAL) está en un cuarto lugar.
La desconfianza en el sistema electoral es alto. Una investigación pre electoral indica que el 40% de los 80 millones de votantes casi no se molestan en presentarse en las urnas.