La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas proclamó el triunfo de su candidato a la gubernatura, Manuel Velasco, quien compitió en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
El vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que según una encuesta de salida, su abanderado obtuvo 64.3 por ciento de los votos, 42 por ciento por arriba de su más cercana competidora de la izquierda, María Elena Orantes, que obtuvo 22.2 por ciento de los sufragios.
“Hay buenas noticias, se confirma que el Partido Verde Ecologista de México ganó su primera gubernatura y se trata del triunfo más contundente de toda la jornada electoral de este domingo”, enfatizó.
La encuesta realizada por la empresa BGC, Ulises Beltrán, arrojó los siguientes resultados:
Manuel Velasco Coello, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, 64.3 por ciento; María Elena Orantes López, de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano, 22.2 por ciento; Emmanuel Nivón, del Partido Acción Nacional, 11.9 por ciento; y Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo por Chiapas, 1.6 por ciento.
Respecto a los incidentes de violencia en la jornada de Chiapas, en los que estarían involucrados algunos presuntos militantes del PVEM, Escobar y Vega refirió que aún no se confirma la información.
Finalmente, el vocero ecologista informó que la mayoría de la dirigencia de su partido asistirá a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado electoral, en donde se prevé la celebración por la elección federal.