Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, destacó la gran participación de los mexicanos durante la jornada federal de este domingo, en la que además de Presidente de la República se renueva el Congreso y se celebran comicios concurrentes.

 

La guatemalteca Menchú Tum, quien participa en esa contienda en calidad de observadora electoral, celebró también el clima de paz, respeto y tranquilidad en estos comicios que -consideró- serán históricos.

 

En entrevista en la macrosala de prensa instalada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que es “emocionante (la jornada electoral) que siga así, que haya paz, que haya respeto, que haya tranquilidad, que haya tolerancia”.

 

A los ciudadanos que aún no han emitido su voto, les pidió “un poco de paciencia para que todo este día sea una jornada histórica y que salgan a votar”.

 

Rigoberta Menchú comentó que ha observado la contienda desde la apertura de las casillas electorales, a partir de las 8:00 horas.

 

“Todos estamos al tanto desde que se empezaron abrir las casillas. Algunos de nosotros nos fijamos alrededor de nuestras colonias, otros estamos siguiendo los medios de comunicación. También hay una buena participación (de los ciudadanos) con la información que está dando el IFE”, expuso.

 

Menchú participa en la contienda como observadora electoral a invitación de la organización Tendiendo Puentes y las fundación Nuevo Siglo, así como de la fundación que lleva su nombre.