Sin incidentes mayores y con gran participación ciudadana, según los institutos electorales estatales, se realizó el cierre de casillas en Yucatán, Campeche y Chiapas.

 

 

En Yucatán, el cierre de las más de 2 mil casillas, que se colocaron para la jornada electoral concurrente, se reporta con un gran nivel de participación ciudadana y algunos incidentes menores.

 

 

Salvo el robo confirmado por las autoridades de una urna para diputados locales en la localidad meridana de San Pedro Cholul, la jornada se desarrolló en un clima de paz y tranquilidad.

 

 

 

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que al cierre de casillas se reporta un saldo blanco en el territorio yucateco, y sólo fueron detenidas unas 30 personas por violar la ley seca.

 

 

 

A su vez, el titular de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Federico Cuesy Adrián, reportó que la jornada en el centro histórico y primer cuadro se desarrolló en completa calma y sólo se reportaron incidentes en las llamadas “casillas especiales”.

 

 

Lo anterior se debió a que las boletas disponibles no alcanzan para la cantidad de votantes foráneos o en tránsito y se acabaron desde muy temprano y muchos se quedaron sin la posibilidad de ejercer su voto.

 

 

 

Tras el cierre de casillas, tanto el Instituto federal Electoral (IFE) como el de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) reanudaron sus respectivas sesiones permanentes para empezar los protocolos de recepción de los datos que alimentarán los respectivos programas de resultados electorales preliminares.

 

 

 

Mientras en Campeche, el IFE y el IEEC reportaron la instalación al 100% de las mil 30 casillas, con incidentes menores, sin mayor confrontación y sí una copiosa participación.

 

 

La inconformidad se presentó en las casillas especiales; de las 10 que fueron instaladas, en seis de ellas en los municipios de Campeche y Carmen se rebasó las 750 personas por casilla.

 

 

Numerosas personas, procedentes de otras entidades, que radican en Campeche por cuestión de negocio y turistas, se quedaron sin votar, al agotarse las 750 boletas.

 

 

El Consejo General del IEEC reportó el cierre de la totalidad de las casillas a las 18:00 horas en punto, sin incidentes mayores, salvo la queja de los representantes de los partidos políticos, a quienes urgió canalizarlas a las instancias competentes.

 

 

De igual forma, el IFE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas reportan el inicio del cierre de casillas, con el reporte primero de la instalación de 100% de ellas.

 

 

Al igual que otras entidades, la participación ciudadana superó las expectativas de las casillas especiales, al agotarse desde temprano las 750 boletas dispuestas para el ejercicio del sufragio de las personas en tránsito.