Beamonte Investments quiere comprar Sare Holding, compañía mexicana que se dedica principalmente al desarrollo, promoción, diseño, construcción y comercialización de vivienda de interés social, media y residencial, y a la prestación de servicios conexos a la industria inmobiliaria.
El miércoles pasado, al cierre de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la empresa terminaron con un incremento de 19.13%. Funds America informaba que fuentes cercanas a la operación revelaron que la empresa con sede en Boston planea adquirir a la mexicana por un monto por encima de los 100 millones de dólares.
SARE tuvo que salir a aclarar el repentino repunte, pues la BMV pedía una explicación antes de dejarla seguir negociando sus títulos en el mercado local.
“La empresa está enfocada en la operación propia del negocio, tanto en la reactivación en la preproducción de vivienda como en la venta de activos no estratégicos enfocados a reducir su deuda”, informó la compañía.
“El contenido de lo publicado en medios electrónicos a través de www.fundsamericas.com relacionados con la intención de terceros no relacionados de forma alguna con la emisora para llevar a cabo la adquisición de la misma no contienen información proporcionada por SARE Holding o que SARE Holding reconozca como propia y por lo tanto la emisora no ha tenido contacto alguno con dichos terceros”, agregó.
Luis Treviño, director general del equipo de Beamonte en México, confirmó a Dow Jones y a Funds Americas, que no han tenido contacto formalmente con SARE. Será una oferta de compra no solicitada (unsolicited bid).
La empresa con sede en Boston está por contratar a un banco de inversión para que la ayude a analizar la compra potencial de la constructora mexicana, dijo el director general del equipo de Beamonte en México.
“Estamos analizando la compañía”, dijo Luis Treviño a Dow Jones Newswires por teléfono, y reiteró que cualquier oferta que se haga sería no solicitada.
Treviño se negó a comentar sobre el monto que esperan gastar para tomar el control.
Beamonte Investments, que se especializa en el sector inmobiliario estadunidense, formó recientemente un equipo de capital privado que se centrará en América Latina, dijo Treviño.
SARE se ha visto presionada por su elevada deuda, que ha convertido a las acciones de la empresa en unas de las de peor desempeño del sector.
En diciembre los accionistas de SARE aprobaron un plan de desinversión destinado a recabar capital con el que se pueda asegurar el pago a sus acreedores.
En 2011 la constructora tuvo una pérdida neta de 118 millones de pesos con ventas por mil 580 millones de pesos. Funds Americas agrega que la empresa sufrió el año pasado un desplome de 94.5% en EBITDA.
Buscando una restructuración, el pasado abril, la desarrolladora concluyó exitosamente la recalendarización de deuda entre sus principales acreedores, pasando de 70% a 23% sus obligaciones a corto plazo, lo que fue bien recibido por el mercado, destaca Funds Americas.
Durante el primer trimestre, la compañía renegoció los términos de deuda por dos mil 440 millones de pesos, lo que extendió la fecha límite de pago promedio de la compañía a cinco años.
La empresa tiene presencia en 10 entidades de la República Mexicana en donde se ubican tres de las cuatro ciudades más grandes del país: México, Guadalajara y Puebla; y dos de los centros turísticos más importantes: Acapulco y Cancún.
El modelo de negocios de SARE se caracteriza por su amplia diversificación a todos los segmentos del mercado: económico, social, medio y residencial. La empresa cuenta con la capacidad y tecnología para edificar horizontal y verticalmente. Las viviendas se comercializan a través de marcas comerciales diferenciadas por segmento que gozan con altos niveles de reconocimiento y recordación entre los consumidores: “Galaxia”, “Privanza”, y “Altitude”.
Hablando sobre sus motivos para elegir a SARE, Treviño le explicó a Funds Americas que en general a la firma le gusta el sector de Real Estate en México y le ven grandes posibilidades.
Las acciones de SARE repuntaron la semana pasada 21.23%, después de pasar de 1.13 pesos que valían el lunes, a 1.37 pesos el viernes.