Durante toda la jornada electoral, usuarios de telefonía celular y residencial recibieron mensajes SMS y grabaciones en los que se les exhortaba a votar por el Partido Verde Ecologista de México.

 

El mensaje de texto decía: “Dale un voto a buenas propuestas. Vales de medicinas, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no más cuotas escolares. Vota diputados Partido Verde”.

 

En redes sociales se denunció que desde el sábado en la noche se estaban recibiendo los mensajes; durante la mañana del domingo aumentaron los señalamientos en el mismo sentido.

 

En la redacción de 24 HORAS, hacia las dos de la tarde, se recibió una llamada en la que una voz de mujer grabada repetía las frases que se enviaron en el mensaje.

 

Los mensajes eran enviados de diferentes números, ya que las claves de larga distancia correspondían a Tula, Tamaulipas (832); Loma Bonita, Oaxaca y 889, de Reynosa, Tamaulipas.

 

Las propuestas son las mismas que esa organización ha promovido y en las que ha basado los spots que se transmitieron durante la campaña electoral, algunos de ellos presentados por actores y conductores de TV como Maité Perroni, Raúl Araiza y Andrea Legarreta; de hecho, en las elecciones de 2009 el IFE multó al Partido Verde por pagar un anuncio en una revista de espectáculos en el que aparecían Araiza y Perroni, aunque éste se presentó como si fuera una noticia.

 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 237, prohíbe promover el voto por algún partido o candidato durante los tres días anteriores y durante la jornada electoral.

 

El vocero del Partido, el senador Arturo Escobar, dijo que la organización no tenía relación alguna con el envío de los mensajes y acusó al PRD de poner en marcha una estrategia para desacreditar a su partido. “Lamentablemente esta guerra sucia, según tenemos información, viene por parte del PRD, que está buscando vincularnos con estos mensajes”.

 

En conferencia de prensa, Escobar informó que desde ayer presentó un escrito de queja ante el IFE para que se inicie la investigación correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades.

 

El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció que operadores del Verde estaban enviando los mensajes. El blanquiazul en Guanajuato también denunció el envío de mensajes y, a través de un comunicado, el Verde rechazó cualquier vínculo con éstos.