A León, en el estado de Guanajuato, no le basta con calzar a millones de mexicanos, desde hace aproximadamente un año promueve ante la UNESCO su candidatura como “ciudad creativa del diseño y de la moda en piel y calzado”.

 

La ciudad busca así ponerse al nivel de ciudades como Montreal, en Canadá, o Buenos Aires, en Argentina o Sant Etienne, en Francia, entre otras que integran la red mundial de ciudades creativas. Hasta ahora ninguna capital mexicana ha logrado tal denominación, sin embargo el intento de León se suma a la promoción que realiza Guadalajara como ciudad creativa digital.

 

Hugo Torres Espinoza, presidente del Comité del Centro Histórico de León, defiende la candidatura que podría definirse en unos seis u ocho meses. Al integrarse a la red León “podría compartir sus actividades, hacer proyectos en conjunto, involucrando la parte cultural, de negocios y turismo”.

 

En entrevista con 24 HORAS recordó que el proceso ante el organismo de la ONU inició hace un año; “ tenemos una persona que nos representa en Paris, que está haciendo toda esta tramitología, quien nos indica que en unos seis u ocho meses si cumplimos con todos los requerimientos, pudiéramos ya estar catalogados”.

 

En tanto, dice, lo más importante es mostrar evidencias de que León se mueve dentro del área del diseño: “ya tenemos una universidad, la Universidad La Salle que ya tiene esta carrera de diseño de moda, que algunas personas ya han egresado de ahí; están además todas las fábricas de calzado que colaboran con las de otros países a través de convenios a nivel internacional. León –subrayó- no sólo maquila, también participa desde la parte del diseño para marcas internacionales”.

 

La participación de la industria leonesa en la cadena del calzado a nivel nacional es de prácticamente 90%, “desde el diseño, desde curtir la piel, la proveeduría, el sector cuero-calzado, obviamente ese 10 o 20% pudiera estar con proveedores cerca de la región, en Guadalajara, por ejemplo, pero prácticamente la cadena de valor pudiera estar concentrada aquí”.

 

Señaló que en los últimos años la industria del calzado ha tenido una menor participación dentro de la actividad económica de la ciudad, pero esto ha sido resultado de la diversificación hacia otros sectores como el de servicios, turismo de reuniones y de negocios.

 

Sobre esto último, precisó que 80% de los turistas que llegan son nacionales y el resto extranjeros, pero en los últimos años la cifra de estos últimos, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, crece a un ritmo anual de 10%.

 

Para atraer a un mayor número de visitantes y cumplir con otro requisito de la UNESCO, desde el pasado 8 de junio y hasta el próximo 31 de julio, León lleva a cabo la primera edición de la Temporada Moda Piel, un festival dedicado al calzado, pero acompañado de actividades turísticas y culturales, con el cual espera atraer a más de 30 mil turistas de todo el país.

 

Aunado a lo anterior, subrayó que en breve, con una inversión de 20 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, iniciará la construcción del Museo de la Piel y el Calzado, diseñado por Enrique Norten, uno de los artistas más reconocidos por sus trabajos arquitectónicos en Nueva York y otras partes del mundo.

 

La apuesta es ambiciosa. León dejará de ser sólo un “destino de extensión”, de compras para quienes visita San Miguel de Allende (…) queremos posicionar a León como punto de reunión, atraer a un público más específico”, subrayó Torres Espinoza.