¡Impresionantes!, las colas para votar ayer. Todavía no abrían muchas casillas y las filas se iban incrementando minuto a minuto. A mí me tocó sufragar en una casilla de la calle de Nuevo León en el DF, frente al parque España, y los vecinos nos mirábamos unos a otros y exclamábamos: ¡Qué bárbaros, somos muchísimos!

 

La comparación con elecciones anteriores era inevitable. Eran las nueve y media de la mañana y uno de los que aguardaban refería: “Somos más que en 2006 y que en 2000, en aquellas ocasiones la cola era como de 15 o 20 personas y ahora somos casi 50…”.

 

Llevábamos más de media hora en la fila y eso que la línea caminaba. Unos entraban, otros salían ya con sus pulgares pintados; los perros aguardaban a sus dueños a la entrada del estacionamiento de la oficina de Turismo, habilitado para la instalación de las casillas. El ambiente era emotivo. Se platicaba de “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y del “Huapango de Moncayo” con que Ofunam cerraría su temporada en unas horas más en la sala Nezahualcóyotl, del partido entre España e Italia de la final de la Eurocopa, de si era o no la misma casilla que en ocasiones anteriores, de los cambios en cada elección y así… De lo único que no se hablaba era de por quién íbamos a votar. Y sin embargo, una sensación de complicidad parecía unirnos. Nos veíamos contentos.

 

Mientras nos acercábamos a las mesas, mirábamos hacia atrás y notábamos cómo la fila no sólo era tan larga como cuando llegamos sino que aún había más personas aguardando. La mayoría, arriba de 30 años. De 50 en adelante los más. Y por lo que toca al género, bien parejo.

 

Y cuando por fin nos encontramos con las boletas en la mano, ¡racatán!, la pregunta de los 50 mil: ¿y ahora por quién voto?, jajaja. Era genial. No fueron pocos los que luego nos confesaron haber decidido su voto -como nosotros- en ese último momento y tachar un símbolo casi con los ojos cerrados y deseando con el alma nos habernos equivocado en nuestra elección.

 

-0-

 

EL OJO CLÍNICO DE CARLOS PASCUAL.- En 2009, el entonces embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, escribió a Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos en ese entonces, que el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le era “adverso”, y calificaba a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como “grises” y débiles.

 

Lo supimos por un cable filtrado por WikiLeaks. Y cuando se dio a conocer, los panistas pusieron el grito en el cielo. Entre ellos, por supuesto, el inefable Javier Lozano, quien declaró: “Nunca se ha caracterizado el embajador Pascual por tener un ojo clínico, y a mí se me hace que más bien está medio daltónico, porque la verdad es que yo veo a los precandidatos del partido con un azul muy grande, un azul rey, un azul fuerte, azul cielo, azul mar y no el gris que él quiere ver”.

 

Bueno, pues parece que los daltónicos eran otros…

 

-0-

 

CAMBIARON LAS LONAS.- El Instituto Electoral del DF tomó sus previsiones y de plano cambió las lonas que les envió el IFE, porque resulta que las eligieron los señores del IFE para que armaran las carpas eran “como cortinas” y resulta que el agua trasminaba a chorros.

 

Nosotros -nos contaban trabajadores del IEDF- decidimos cambiarlas por lonas de vinil ante la eventualidad de lluvias, porque levantamos macrocentros de votación bajo enormes carpas en zonas como Iztapalapa y Gustavo A Madero, donde no se ha hecho una redistritación y hay hasta 13 casillas contiguas. “¡Imagínense! con las lluvias el chorreadero que habría!”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito que nos envió hace un año Gustavo Madero y que ayer se hizo añicos: “Tenemos que hacer una epopeya, una odisea, pero lo que también estoy seguro es que lo hemos hecho en dos ocasiones y que lo vamos a volver hacer el próximo año”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya