Anheuser-Busch InBev anunció que adquirirá 100% de Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México, en una transacción valuada en 20 mil 100 millones de dólares y que promete aumentar la cuota de mercado mundial de la cervecera más grande del mundo.
AB InBev cuenta ya con una participación no controlante de 50% en Modelo, productor de la cerveza Corona Extra, la cerveza importada de mayor venta en Estados Unidos, así como de Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria y Pacífico.
La cervecera belga, que ha coqueteado con volverse el dueño de control de Modelo desde que adquirió la compañía cervecera estadunidense, Anheuser Busch, está comprando la parte de la empresa que aún no posee a las familias mexicanas que controlan Modelo en un acuerdo en efectivo que constituye el segundo más grande en la historia del sector, de acuerdo con Dealogic.
Con la compra de Anheuser Busch hace cuatro años, la cervecera belga se hizo de la mitad de Grupo Modelo. Esa adquisición quedó ratificada, pese al litigio que entabló la cervecera mexicana, en 2010, cuando un tribunal internacional determinó que era legal el traspaso de las acciones que tenía Anheuser Busch en Modelo a Inbev, como se llamaba la compañía en aquel entonces.
En noviembre de ese año, los nuevos representantes de AB Inbev se incorporaron al consejo de Modelo, lo que reforzó la especulación de que al final del día, pese a la oposición de algunas de las familias de control de Modelo, se llevaría a cabo la venta de la cervecera mexicana.
La adquisición del control de Modelo representa así un segundo paso tras esa histórica compra de Anheuser-Busch efectuada por InBev por 52 mil millones de dólares en 2008. InBev heredó la participación en Modelo de Anheuser, que compró acciones de la compañía mexicana a principios de los años 90.
La mayoría de los analistas del sector esperaban que AB InBev, una empresa que ha realizado una gran cantidad de adquisiciones, consolidara su propiedad de Modelo en algún momento, aunque no se sabía cuándo.
Si los accionistas de Modelo y las autoridades reguladoras aprueban la venta, el acuerdo expandiría la primera posición de AB InBev en la industria mundial de cerveza, dándole un ingreso anual de alrededor de 47 mil millones de dólares, operaciones en 24 países y 150 mil empleados, dijeron las empresas en un comunicado.
El acuerdo conlleva muchas ventajas para AB InBev, como una mayor exposición a mercados emergentes como México, cuya economía creció 4.6% en el primer trimestre.
El acuerdo permitiría a AB InBev integrar a Corona por completo a su vasta red de distribución mundial así como a su cartera de productos que incluye marcas como Budweiser, Stella Artois y Beck’s. Asimismo, AB InBev probablemente calcula que con la combinación de ambas empresas ahorrará costos por cuando menos 600 millones de dólares al año y logrará otras sinergias.
El acuerdo tendrá lugar en dos fases. Primero, el holding de Modelo, su subsidiaria de operación y un fabricante de botellas de vidrio del cual ya posee una parte, se fusionarán, tras de lo cual AB InBev comprará las acciones de Modelo que todavía no posee.
AB InBev pagará 9.15 dólares por cada acción de Modelo, 30% más que el cierre del viernes, el último día de operación antes de que el diario The Wall Street Journal informara sobre las negociaciones.
Antes de que se corriera el rumor sobre el acuerdo, Modelo tenía un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. No obstante, el monto no refleja el tamaño real de la empresa, porque no tomaba en cuenta el valor completo del holding o de la empresa de empaquetado, Dirección de Fábricas, que ahora se está contabilizando.
Se espera que el acuerdo sea cerrado durante el primer trimestre de 2013, dijeron las compañías.