Enrique Peña Nieto informó que la estrategia en la lucha contra el narco debe cambiar, y que presentará iniciativas que redundarán en un significativo aumento del gasto en seguridad.
En una columna publicada hoy en el diario estadunidense The New York Times, el priista asegura que uno de los objetivos de su nuevo plan será reducir la violencia que actualmente vive México.
En su texto, Peña Nieto insistió en una idea que ya había esbozado en una entrevista con el diario inglés Financial Times: la creación de una “Gendarmería Nacional” de 40 mil miembros, similar a la colombiana o italiana. Además, anunció que ampliará la Policía Federal hasta los 35 mil integrantes. Volvió sobre su compromiso de que no habrá negociación ni pacto con el narco.
Afirmó que, para que su estrategia funcione, debe emprender reformas económicas y sociales, amén de que Estados Unidos debe reducir su consumo de drogas.
“Aquellos que están preocupados acerca de un regreso a las viejas prácticas no deben estarlo”, consignó. “Rechazo las prácticas del pasado. (…) Gobernaré con realismo pragmático y con una clara estrategia de largo plazo”.
Dijo que uno de sus objetivos es “acabar con la polarización que ha paralizado nuestras políticas, haciendo imposibles las urgentes reformas en el sector energético, laboral, educacional y de seguridad social”.
Hizo también un llamado para retomar el debate sobre la reforma migratoria con el gobierno de EU, tema que, consideró, en el contexto actual es menos divisivo en la Unión Americana.
Comments are closed.