Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, afirmó que como parte de la nueva estrategia en seguridad que implementará está la creación de una fuerza de seguridad compuesta por 40 mil elementos para proteger a los ciudadanos y erradicar cultivos ilícitos.
En una entrevista al diario británico Financial Times, Peña Nieto destacó que lo esencial para él será poner las preocupaciones ciudadanas antes que otra cosa, al precisar que la violencia “es el tema más sensible para los mexicanos”.
“México no puede aguantar este escenario de muerte y el secuestro”, señaló en la que sería su primer entrevista a un diario internacional en su calidad de virtual presidente electo.
El despacho firmado por Adam Thomson cita que el ganador de las elecciones presidenciales de México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que centrarse en reducir la violencia no significará detener la guerra contra los cárteles de la droga.
“No habrá pacto ni tregua contra el crimen”, agregó.
El diario destaca que la victoria de Peña “da al PRI, partido que gobernó México para más de 70 años consecutivos, el regreso al poder, en una las vueltas políticas más notables de la región de tiempos recientes”.
Y precisa que Peña Nieto batió a su rival más cercano por más de 5 puntos de acuerdo a los conteos rápidos de la autoridad electoral.
Más de 55 mil personas se han muerto en los últimos cinco años, y la tasa de asesinatos se ha triplicado, de 8 a 22 por cada 100 mil habitantes en la segunda mayor economía de América Latina, destaca el diario de negocios londinense.