Londres. Marcus Agius anunció hoy su renuncia como presidente del banco internacional de inversiones Barclays, debido al escándalo que desató el descubrimiento de que la institución intentó manipular la tasa interbancaria Libor.

 

La dimisión siguió a la multa por 290 millones de libras esterlinas, alrededor de 450 millones de dólares, que impusieron el pasado miércoles autoridades financieras británicas por el intento de manipulación de la tasa interbancaria Libor.

 

La salida del ejecutivo de 65 años de edad que asumió el cargo en enero de 2007 no será inmediata, sino que abre una “sucesión ordenada” a cuyo termino cesará en sus funciones, acotó la institución.

 

Además, el director ejecutivo del banco, Bob Diamond, está citado ante el Comité de Hacienda del parlamento británico este miércoles, y el propia Agius debe acudir a ese órgano al día siguiente, recordó la BBC.

 

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) aplicó la multa luego de encontrar que corredores de Barclays habían mentido a sus similares de otras instituciones bancarias al aplicarles tasas de interés.

 

La investigación que se sigue incluye a instituciones como RBS, HSBC, Citigroup y UBS.

 

Barclays señaló también que comenzó a aplicar una política de “tolerancia cero” hacia cualquiera que dañe su reputación, prometió una investigación a fondo que incluirá un reporte público del resultado, así como un nuevo código de conducta institucional de seguimiento obligatorio.