San Luis Potosí. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó, sólo o en coalición, 32 de las 58 alcaldías en San Luis Potosí, incluida la capital del estado, además de 10 diputaciones que estuvieron en juego ayer domingo.

 

Estas cifras, de acuerdo al conteo final del Programa de Resultados Preliminares (PREP), dio como resultados que Acción Nacional logró 11 alcaldías sólo o en coalición y cuatro diputaciones locales, perdiendo así el blanquiazul importantes posiciones, pues gobernaba en 26 ayuntamientos y tenía 10 diputaciones locales.

 

En lo referente a los municipios más importantes del estado, como es la capital potosina, el candidato de la coalición Compromiso por San Luis, integrada por el PRI y el PVEM, Mario García Valdez logró una victoria muy cerrada al tener el 43.17 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la alianza PAN-Nueva Alianza, Alejandro Zapata Perogordo, tuvo un porcentaje de 41 por ciento a su favor.

 

De acuerdo al PREP, otros municipios como Ciudad Valles, la coalición PRI-PVEM obtuvo la victoria con el 44 por ciento de los votos a su favor, al igual que en Matehuala en donde tuvo un porcentaje de 43.72 por ciento, mientras que en Rioverde, ganó con el 49.81 por ciento y Huehuetlan con 36 por ciento.

 

En estos municipios, el PAN tuvo que renovar sus candidatos dos días antes de la elección, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió impugnaciones en su contra y declaró no elegibles aquellos que había registrado de inicio.

 

En el resto de los municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró cuatro presidencias municipales en coalición con otros partidos, mientras que el Partido Conciencia Popular obtuvo cuatro alcaldías.

 

El Partido del Trabajo (PT) triunfo en dos alcaldías, una para Movimiento Ciudadano y una más para Nueva Alianza, una más quedó en manos del PT en coalición con Movimiento Ciudadano y otra en la coalición integrada por PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

 

En la conformación del Congreso local, el PRI se constituyó como la primera fuerza política y obtuvo 10 de las 15 posiciones posibles, mientras que Acción Nacional se quedó con cuatro diputaciones y una más la obtuvo la coalición conformada por PRD y PT.