La ventaja de Manuel Velasco Coello parece irreversible. Ayer, el candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Chiapas se mostraba con 70% de las preferencias de los chiapanecos.
El eventual triunfo del candidato postulado por el Partido Verde sería el encargado de suceder al actual mandatario, Juan Sabines, ex priista que arribó a la gubernatura en 2006, de la mano del PRD. Esto, después de que en la elección del año 2000 una histórica alianza entre PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia, entre otros, llevara al triunfo a Pablo Salazar Mendiguchía.
Las encuestas de salida daban ayer casi 70% de los votos al abanderado de la alianza PRI-PVEM, seguido por la candidata María Elena Orantes López, del Movimiento Progresista, conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con alrededor de 20%, y Emmanuel Nivón González, del PAN, con menos de 10%.
Velasco Coello señalaba a medios de comunicación que su triunfo sería con más de un millón de sufragios, con lo que espera convertirse en el candidato “más votado” en toda la historia de la entidad, luego de que en 2006 el actual gobernador Juan Sabines Guerrero ganó con una ventaja de 500 mil votos.
Conforme a la tendencia a nivel nacional, los comicios en Chiapas fueron concurridos, declaró el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, quien señaló que a pesar de algunos incidentes se instalaron 100% de las casillas.
Incluso en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los ciudadanos participaron en el proceso electoral, expresó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.
En la entidad se instalaron cinco mil 523 casillas para la elección de 122 presidentes municipales y 41 diputados (24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), además del gobernador y presidente de la República.