Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Federal Electoral (IFE), informó que se presentarán impugnaciones y juicios de inconformidad frente a las irregularidades que están detectando que hubo en el proceso electoral del domingo.
Este lunes tras reunirse con López Obrador en su casa de campaña ubicada en la colonia Roma, Cárdenas destacó que si bien estás elecciones fueron muy vigiladas, gracias a la tecnología, ello permitió detectar un mayor número de irregularidades que en otras ocasiones.
“Las irregularidades que observemos las vamos a impugnar, yo les sugiero que vean un documento que ayer preparó el propio IFE, un documento de 65 páginas en donde se enlistan todas las irregularidades en el país”.
De esos incidentes, muchos pueden derivar en juicios de inconformidad para anular votaciones en casillas o en distritos electorales, destacó.
“En estos días lo que vamos a hacer es recabar la información, evaluarla, para presentar los juicios de inconformidad”, señaló el representante legal del candidato del Movimiento Progresista.
Cárdenas destacó como ilícitos vividos en la jornada que hubo mucha compra y coacción del voto. Estado de México y Veracruz es donde más. Nuevo León, en otros estados, en Michoacán, en fin, podemos encontrar, agregó el representante de las izquierdas antes el máximo órgano electoral.
Destacó que en la FEPADE hay cerca de 70 averiguaciones previas iniciadas
Consideró que todavía es muy pronto para determinar si la resolución de esas impugnaciones a su favor, pudieran cambiar el resultado de la elección.