El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, pidió a la población tener confianza en que esa institución protegerá y cuidará lo que manifestó en las urnas el domingo 1 de julio.

 

“Debemos entender que quien ejerce el derecho de votar es el ciudadano y que nuestra obligación es cuidar su voto”, expresó Luna Ramos en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez y transmitida este lunes por el Canal Judicial.

 

“No vamos a decir nosotros quién ganó la elección, simplemente vamos a legalizar la votación que emitió la ciudadanía, que no quiere que nosotros cambiemos esa votación”, externó el magistrado.

 

“Podemos decir qué voto es legal, qué voto es nulo, pero nunca cambiar la situación manifestada por la ciudadanía en cada una de las casillas electorales”, agregó Luna Ramos.

 

El funcionario recordó que el próximo domingo 8 de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá tener listos los resultados definitivos de la elección; de esa fecha en adelante “el balón es casi y exclusivamente del tribunal”.

 

El presidente del TEPJF reiteró que han resuelto todos los asuntos presentados en tiempo y forma durante el periodo de campañas; que ahora corresponde analizar los recursos que se interpongan en relación a la votación del domingo.

 

Asimismo dio a conocer que se tiene que culminar el proceso “y para esto tenemos generalmente hasta el 30 de agosto, y de ahí tenemos hasta el día 6 de septiembre para definir la situación presidencial”.

 

Subrayó que los candidatos y los partidos tienen el derecho a inconformarse, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está para canalizar todas sus inconformidades.

 

“Cualquier cuestión que no les parezca o que estimen ellos que no fue apegada a la legalidad en la elección, tienen los medios necesarios para interponer los recursos que estimen pertinentes y el tribunal está para responder”, enfatizó Luna Ramos.