La Secretaría de Economía (SE) atribuyó a la especulación el incremento de 28% en el precio del huevo en las últimas dos semanas. Aclaró que hasta el momento no se ha detectado desabasto en el país, pero en caso de ocurrir no se descarta la importación del producto
El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, señaló que los precios comenzaron a subir desde que se conoció el brote, el 18 de junio pasado.
Reportes de la Secretaría indican que hasta la tercera semana de junio el huevo se vendió en 13.75 pesos el kilo, pero después de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus H7N3 en tres granjas avícolas de Jalisco llegó a los 17.75 pesos.
Si sigue subiendo, se tendría que analizar la importación de huevo de Estados Unidos y Canadá, subrayó Ferrari.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su área de comunicación social indicó que hasta el momento no se han registrado quejas o denuncias de los consumidores por el incremento en el precio del producto.
Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica explicó que este virus atacó únicamente a las gallinas ponedoras de huevo y no a los pollos criados para consumo. Hasta el momento se han registrado seis millones de gallinas enfermas de influenza, que representan 6.6% del total que hay en Jalisco, el primer productor de huevo a nivel nacional.
Sánchez Cruz no preciso cuánto tiempo tardarán en erradicar el virus, pero aseguró que al final de la semana llegan las primeras vacunas de Pakistán, y en 15 días estarán listas las primeras vacunas mexicanas contra el H7N3.
Ponen en marcha dispositivo nacional
Ante la emergencia por el brote del virus de alta patogenicidad en dos municipios de Jalisco, la Secretaría de Agricultura publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal.
Esto, con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, cuyas acciones se realizan desde la semana pasada en coordinación con los avicultores.
Aunque la presencia del virus está focalizada en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, el operativo se activará en todo el país por lo que se controlará la movilización de aves y sus productos y subproductos.
Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés, informó que se estableció una vigilancia para el ingreso de productos avícolas procedentes de Jalisco. La entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de pollo en el país por lo que el ingreso de productos de otras entidades es muy bajo.
BACHOCO, IMPACTO BURSÁTIL
Las acciones de Bachoco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron ayer el impacto del brote de influenza aviar al registrar una caída de 2.09%. Con esto el precio de sus títulos pasó de 24.9 a 24.38 pesos.
La empresa productora de huevo y pollo cuenta con 720 granjas avícolas en todo el país. De estas 186 están en Guanajuato, 99 en Coahuila, 88 en Yucatán y 82 en Jalisco.
Bachoco ostenta el certificado Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual significa que se apega a las normas nacionales e internacionales de sanidad, además de que le permite exportar a otros países.
En septiembre de 1997 la productora se convierte en empresa pública y enlista sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en la New York Stock Exchange.