Además del equipo de transición, el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que integrará en los próximos días un equipo de profesionales expertos en políticas públicas para preparar las iniciativas para las reformas estructurales que requiere el país.

 

Estas reformas son la hacendaria, la laboral, la energética y la del sistema de seguridad que beneficie y alcance a todos los mexicanos.

 

Un día después de la elección y que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares le dieran el triunfo, Peña Nieto se presentó en un hotel de la ciudad de México, reiteró sus compromisos y comentó que recibió felicitaciones de gobiernos extranjeros, como el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Peña estuvo acompañado por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el coordinador de campaña. Luis Videgaray e informó que recibió llamadas de reconocimiento de los presidentes de Colombia, de Chile, de Nicaragua, de Guatemala, de Uruguay, además de España, China, el de la Unión Europea, Francia y el Primer Ministro del Reino Unido.

 

En la conversación con Obama, éste expresó un amplio reconocimiento al proceso democrático de nuestro país y a sus instituciones.

 

Ofreció la más amplia disposición y colaboración para que en este periodo de transición, podamos tener un primer acuerdo, que permita ampliar la relación bilateral.

 

Asimismo explicó que el presidente de Estados Unidos le dijo que la relación de México con ese país es una de las más importantes que tienen en el mundo.

 

Mientras, Peña Nieto expresó su compromiso para ejercer una Presidencia democrática, y su deseo para que la agenda bilateral permita atender temas de seguridad, comercio e infraestructura. “Y que todo ello permita lo que he postulado: el poder construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte”.

 

Respecto a la elaboración de las iniciativas para las reformas estructurales, el coordinador de la campaña presidencial, Luis Videgaray señaló que hay posibilidades de que se tengan listas a la brevedad para que la actual Legislatura las discuta y en su caso apruebe en un periodo extraordinario de sesiones.

 

Una vez más el candidato de la coalición Compromiso por México manifestó que en los próximos días dará a conocer los nombres del equipo que participará en la transición, y del que elaborará las iniciativas de ley.

 

“En los próximos días estaré integrando un equipo de trabajo que, en la disposición que ha mostrado y expresado el gobierno de la República a través del señor Presidente de nuestro país, podamos trabajar durante este periodo de transición en una relación transparente, pero también que permita compartir información sobre los trabajos que ha realizado este gobierno, y que nos permita también delinear, a partir de los objetivos que tengo claramente señalados, cuál será la ruta, cuál será la política que sigamos y que fortalezca mucho de lo que se ha venido haciendo y lograr que se traduzca en mejores resultados y mayores beneficios para los mexicanos”.

 

El tema del combate al crimen organizado fue parte del discurso del primer día como virtual presidente electo; Peña Nieto reiteró que respetará y hará respetar la ley por lo que combatirá al crimen organizado, sin tregua ni pacto, y acotó que el combate habrá de mantenerse, pero que los resultados obtenidos hasta ahora lo llevan a establecer un ajuste en la estrategia.

 

“Me llevarán a establecer un ajuste a la estrategia, para que los mexicanos puedan sentir, palpar, una mejora y, sobre todo, acreditar la efectividad de la estrategia en materia de seguridad, en una reducción en los índices de criminalidad, especialmente de los delitos que más afectan la convivencia de los mexicanos: el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son delitos que lamentablemente y claramente se han incrementado”.

 

 

 

 

Los priistas que no compartieron el triunfo

 

Por: Juan Carlos Ortega

 

 

No todos los priistas compartieron el triunfo de Peña Nieto. No todos los gobernadores priistas, al menos.

 

Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala tienen administraciones encabezadas por el PRI, pero los ciudadanos de esas entidades decidieron dar su voto, mayoritariamente, a Andrés Manuel López Obrador o a Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Enrique Peña Nieto obtuvo la victoria en 21 estados, entre los que se encuentran algunos gobernados por el PAN (como Jalisco) o el PRD (como Michoacán y Zacatecas).

 

Sin embargo, esta “marea roja” que le permitió ganar en bastiones de la oposición no pudo ser capitalizada por mandatarios de su propio partido.

 

Durante la campaña, el neoleonés Rodrigo Medina de la Cruz recibió y acompañó a Peña Nieto en diversos actos proselitistas. En el cierre de campaña, en Monterrey, el candidato abrazó al gobernador y lo llamó “mi amigo”. Era el 27 de junio. Pero el aprecio mutuo no bastó para que, cuatro días después, el PREP revelara que 39.88% de los neoleoneses había preferido a la panista Vázquez Mota, y sólo 33%, a Peña Nieto.

 

En Tamaulipas (donde el músculo priista supo encumbrar como gobernador a Egidio Torre Cantú, tan sólo una semana después del asesinato de su hermano, Rodolfo Torre, en 2010), ocurrió un fenómeno similar al de Nuevo León. Pese a que el aparato partidista arropó a Peña en los 90 días de campaña, al final más tamaulipecos votaron por Vázquez Mota (41.85%) que por Peña (34.18%). Esta entidad siempre ha sido gobernada por el PRI.

 

Nuevo León y Tamaulipas son los estados más golpeados por el crimen organizado en este momento.

 

Tabasco, igualmente, siempre ha tenido mandatarios priistas. Además, el gobernador Andrés Granier Melo disfrutó de un alto índice de aprobación a causa de su gestión durante las lluvias torrenciales de 2007. Pero eso es agua pasada. En la entidad donde nació Andrés Manuel López Obrador, las izquierdas arrasaron. Por cada voto que recibió Peña, López Obrador obtuvo dos.

 

Tlaxcala -cuna de Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y aspirante al Gobierno del DF, también derrotada- tampoco aparece en los mapas del PREP pintado de rojo. El gobernador Mariano González Zarur no pesó para darle la victoria a su partido. Andrés Manuel López Obrador obtuvo 207 mil 571 votos y, Peña, 182 mil 120.

 

Veracruz es un caso particular. Es el estado con la tercera mayor lista nominal del país y jamás lo ha perdido el Revolucionario Institucional. De acuerdo con el PREP, el priismo efectivamente obtuvo más votos en esta elección presidencial, pero la ventaja fue de mil 500 votos. Peña convenció a un millón 164 mil 868 veracruzanos. Vázquez Mota, a un millón 163 mil 315.