Londres. Bob Diamond cesó hoy en sus funciones como director ejecutivo del banco internacional de inversiones Barclays, tras presentar su renuncia al cargo en una medida que busca evitar mayores daños a esa institución crediticia.
Se trata de la segunda renuncia en dos días, pues la víspera presentó la suya Marcus Agius, aunque a diferencia de Diamond, seguirá en su cargo hasta que se concluya una “sucesión ordenada”, y en ese marco asumirá las funciones de la dirección ejecutiva.
Ambas dimisiones han sido motivadas por el escándalo que desató el descubrimiento de que Barclays intentó manipular la tasa interbancaria Libor.
Ese descubrimiento generó la semana pasada una multa por 290 millones de libras esterlinas, alrededor de 450 millones de dólares, y un severo daño tanto al banco como a la banca británica.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, al enterarse de la salida de Diamond expresó su deseo de que se trate “del primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad en la banca británica”, precisó un reporte de la BBC.
El ahora ex ejecutivo comparecerá ante el Comité de Hacienda del parlamento británico este miércoles, mientras Agius debe acudir a ese mismo órgano al día siguiente, para rendir su testimonio sobre la manipulación de la tasa Libor.