Los resultados finales del Instituto Federal Electoral fueron distintos a los previstos por las casas encuestadoras de la jornada del 1 de julio, pues todas coincidían en el triunfo de Enrique Peña Nieto por ventajas de hasta 18 puntos, cuando la distancia entre éste y el segundo lugar fue menor a 7 puntos.
Los resultados de las encuestas daban entre 7 y 18.1 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador. El priista se llevo la elección con 38.08% de los votos, seguido por el abanderado de la izquierda con 31.68%, en tercer lugar la candidata del PAN con 31.68%, mientras el candidato del Panal obtuvo 2.30% de la votación.
Cuatro días antes de la jornada electoral, las principales casas encuestadoras presentaron su último escenario. En todos Enrique Peña Nieto estaba al frente, seguido por Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, y en tercer y cuarto lugar respectivamente, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri del PANAL; ese orden sí se cumplió.
La más lejana a los resultados de las elecciones, fue la medición levantada por Gea-ISA/Milenio que preveía una ventaja de 18.1 puntos sobre el tabasqueño y a 24 de distancia de la ex secretaria de Desarrollo Social, seguida por la presentada por El Universal/The Dallas Morning News y Buendía & Laredo, donde el candidato de PRI- PVEM cerraba con una delantera de 18 puntos sobre López Obrador y más de 20 sobre Vázquez Mota.
Para la medición de Ulises Beltrán/Excélsior la ventaja habría sido de 16 y 19 puntos respectivamente sobre el perredista y la panista, mientras que Consulta Mitofsky le daba una ventaja de 13 puntos sobre el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y 17 por encima de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota.
Para el diario Reforma la diferencia entre el candidato puntero era de 10 puntos respecto al segundo sitio en que está AMLO y a 17 de Vázquez Mota, también Covarrubias y Asociados, la casa que ha hecho las encuestas para el propio López Obrador, le daba al candidato priista 10 puntos más que a Andrés Manuel y 14% sobre Josefina.
La más acertada de las mediciones fue la levantada por Demotecnia, de María de las Heras y UNOTV, que ubicó al priista 7 puntos arriba de López Obrador, resultado que confirmó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En cuanto a las encuestas de salida, dadas a conocer poco antes del inicio del PREP, daban una ventaja al candidato del PRI-PVEM de entre 10 puntos, como es el caso de GEA-ISA y 11 puntos en el de El Universal, mientras que la encuesta de salida del IFE le daba solo 6.69% puntos de ventaja.
Estas mediciones fueron levantadas por las distintas empresas el fin de semana anterior a las elecciones, cuando iniciaron los cierres multitudinarios de los candidatos. Los grandes mítines de Peña fueron en Veracruz y el Distrito Federal, mientras que Vázquez Mota cerró en la Plaza de Toros México y Andrés Manuel con masivos en Chiapas y Guerrero.
Comments are closed.