Bogotá. El general colombiano en retiro Mauricio Santoyo se entregó hoy en esta capital a elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para responder por los delitos de tráfico de drogas, informó hoy la cadena privada Caracol.
La entrega voluntaria del ex oficial de la Policía de Colombia a las autoridades de Estados Unidos, se hizo gracias a las gestiones adelantadas por su abogado Richard Díaz, precisó el reporte de la emisora.
Santoyo tiene un proceso por una Corte del estado de Virginia, que lo acusa de tráfico de drogas y nexos con la denominada “Oficina de Envigado”, entre los años 2000-2008, mientras era jefe de seguridad del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
El general en retiro se reunió el fin de semana con agentes de la DEA y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, y acordó su entrega y viajar este martes a Virginia para enfrentar el proceso por tráfico de droga.
La semana pasada el ex presidente Uribe Vélez, le pidió a su ex jefe de seguridad que se entregara, a través de varios mensajes en su cuenta de twitter.
“General Santoyo debe presentarse al juez y evitar a Colombia penoso incidente de extraditar un General de la República”, escribió Uribe Vélez.
Santoyo es el primer general de la Policía de Colombia, acusado por Estados Unidos por tráfico de droga y nexos con las llamadas bandas criminales que operan en Colombia y consideradas las nuevas organizaciones que manejan el negocio de estupefacientes.