Lima. El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia a tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de los violentos enfrentamientos que han causado la muerte de tres personas y 20 heridos, informó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

 

La medida constitucional que restringe la libertad de reunión, derechos sobre seguridad personal e inviolabilidad del domicilio será publicada mañana (miércoles) en el diario oficial El Peruano.

 

Jiménez declaró a canal N que la declaración del estado de excepción en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es “una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes” y “para evitar que se produzcan más desmanes”.

 

Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, marcharon hoy hacia la municipalidad de Celendín para tomar las instalaciones, debido a recientes declaraciones de este alcalde en contra del paro indefinido que mantienen hace 34 días.

 

Las protestas contra Conga se mantienen activas en Cajamarca desde finales del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional Gregorio Santos, se declararon en paro indefinido para erradicar la minería de esa región, rica en oro y cobre.

 

En tanto, el Gobierno de Ollanta Humala dio el permiso definitivo a la minera después de que esta se comprometiera a cuadruplicar la reserva de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y la creación de un fondo social.

 

El ministro peruano de Justicia relató que “una turba enardecida” atacó la municipalidad, disparando contra la policía que se hallaba en el lugar e intentaba repeler la agresión.

 

Jiménez dijo esperar que el orden interno se restablezca en Cajamarca y que las autoridades locales investiguen el origen de las balas que han originado los muertos y heridos.

 

Un comunicado del Ministerio del Interior precisó que hay dos suboficiales de la policía que recibieron impactos de bala en las piernas y tres militares más, que resultaron heridos a causa de explosivos caseros, disparos con arma de fuego y golpes en la cabeza.

 

Asimismo, el ministerio informó que los muertos fueron tres hombres de 50, 35 y 17 años, y agregó que según un reporte preliminar el más joven sufrió un traumatismo encéfalocraneano por objeto contundente.

 

El ministerio señaló que los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas, y causaron la rotura de puertas y ventanas en la municipalidad de Celendín.

 

“La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos, que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo”, añadió el comunicado.

 

En tanto, los detenidos, que son entre 16 y 20 personas, según datos de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, serán puestos a disposición de la fiscalía en la ciudad de Cajamarca, la capital regional.