En la casa de campaña de Gabriel Quadri y la sede del Partido Nueva Alianza, el 2 de julio fue, casi, el inicio de las vacaciones, luego de tres meses de un trabajo cuyos resultados rebasaron las expectativas.
Después de conocer las cifras de Programa de Resultados Electorales Preliminares, la dirigencia del partido festejó su “triunfo” ya que no sólo conservarán el registro sino que aumentarán su presencia en el Congreso, que actualmente es de ocho legisladores, y convertirse en la cuarta fuerza política del país.
Con 98.66% de las actas capturadas, Quadri alcanzaba más de un millón 100 mil votos.
Quadri, cuyo desempeño en la campaña le permitió al Panal cuadruplicar su votación respecto a 2006, visitará con menos frecuencia su casa de campaña, debido a que sólo acudirá a poner en orden los documentos que les requiere el Instituto Federal Electoral, además de que tiene considerado tomarse unos días de descanso con su familia.
Luis Castro, presidente del Panal, resaltó que en 2006 obtuvieron el registro gracias a los votos obtenidos en la diputaciones, pero que seis años después fue la candidatura presidencial la que logró mantenerlo, mientras que la votación a diputados federales aumentó de 3.4% a 4.11%.
“Para nosotros estos resultados son bastantes positivos, porque no sólo subimos en cifras, sino también cualitativamente al ubicarnos como la cuarta fuerza política, sin la necesidad de ir en alianza como los otros partidos pequeños que sólo son como satélites”, subrayó.
El líder del partido color turquesa comentó que esperan los resultados definitivos del miércoles 4 de julio para precisar cómo les fue en términos de aceptación, ya que obtuvieron el triunfo en alianza en Guanajuato y Chiapas; mientras que en Tabasco y Morelos perdieron.
Castro concluyó que el triunfo alcanzado durante los 90 días que duró la campaña los compromete a constituirse como una oposición responsable, crítica y en construcción.