Durante el periodo comprendido entre el 29 de marzo al 2 de julio de 2012, el Ejército Mexicano implementó operaciones de reconocimiento terrestre y actividades de búsqueda de información, que le permitieron la captura en flagrancia delictiva de 17 presuntos integrantes de delincuencia organizada.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la media noche del lunes, que a los presuntos responsables se les aseguró droga, armamento y vehículos, con los que se afectó la estructura y base logística de organizaciones delictivas.
En estas acciones se logró el aseguramiento de dos mil 313 mil 689 kilogramos de mariguana, 287 dosis de la misma droga, 91 kilogramos de semilla de mariguana, 70 kilogramos de metanfetamina y 46 mil 740 kilogramos de goma de opio.
Asimismo se logró asegurar 470 dosis de la droga conocida como cristal, 374 dosis de cocaína, 44 envoltorios de metanfetamina, un kilogramo de semilla de amapola, 200 litros de ácido muriático, 56 armas largas y 30 armas cortas, así como 98 cargadores y dos mil 357 cartuchos.
Además, a los presuntos responsables se les aseguró una granada de fragmentación, 48 vehículos, ocho motocicletas y cinco mil 620 pesos, todo ello, así como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Sedena enfatizó que el personal militar realiza sus actividades con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
Se aseveró que el Ejército Mexicano refrenda su compromiso para seguir en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en atención al justo reclamo de la sociedad.