El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, violó el principio de imparcialidad, tras afirmar que ex gobernantes y ex funcionarios del PRI son culpables de la situación económica e incurrió en expresiones que denostaron al PRI.
Y agregó que las declaraciones del secretario en entrevistas periodísticas generaron inequidad en la contienda presidencial.
El Tribunal revocó además la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a que era infundado el procedimiento especial sancionador que solicitó el PRI contra el PAN y el titular de Economía. La votación fue dividida de cuatro magistrados contra tres.
Y revocó el fallo del Consejo General del IFE, de que era fundado un procedimiento especial sancionador contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa por enviar cartas a los contribuyentes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El tricolor acusó a Ferrari cuando respondió a los señalamientos de Enrique Peña Nieto sobre que en la última década México había tenido su peor desempeño en la materia.
En entrevistas a dos medios, el funcionario del gabinete de Felipe Calderón, presentó pruebas de las variables económicas del país y señaló que fueron los gobiernos anteriores donde hubo casos de corrupción, reconocidos por los propios ex presidentes Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.
Calderón no violó la Constitución, resuelven magistrados
El pasado 19 de abril el IFE avaló que el Ejecutivo federal violó la Constitución al girar misivas a los contribuyentes durante el proceso electoral.
En sesión pública, los ministros decretaron la acumulación de los recursos de apelación 196/2012, 221/2012, 222/2012 y 234/2012, todos ellos impugnando la resolución CG234/2012 que dictó el Consejo General del IFE y que declaró el procedimiento especial sancionador SCG/PE/PRI/CG/191/PEF/268/2012.
Las apelaciones fueron interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), por el jefe del Servicio Administración Tributaria, por el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este proceso fue iniciado por el PRI contra el Presidente de la República por realizar actos que constituyen promoción personalizada a su favor.
Se determinó que en la misiva, objeto de la queja, no existe promoción personalizada del titular del Ejecutivo federal y que la finalidad de la misma fue agradecer a los contribuyentes el cumplimiento de las cargas fiscales y exhortarles a continuar cumpliendo con ellas.