Durante la jornada de votaciones del 1 de julio, 66 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público Federal en 14 estados acusadas de haber incurrido en delitos electorales del orden federal. La mayoría ya se encuentra libre tras haber pagado una fianza.

 

Al dar a conocer su balance final de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en total fueron iniciadas 78 averiguaciones previas relacionadas con ilícitos electorales.

 

Además, se iniciaron 787 actas circunstanciadas por otros hechos que serán verificados por el personal ministerial, y que de encontrarse materia suficiente podrían dar paso a más averiguaciones.

 

Del total de los expedientes, 26 averiguaciones y 341 actas fueron por denuncias presentadas directamente en la FEPADE a través de sus unidades móviles y módulos interactivos, mientras que las otras 52 averiguaciones y 446 actas se abrieron por reportes recibidos en las delegaciones estatales.

 

Sin detallar cifras, la PGR indicó que la mayoría de las averiguaciones se concentró en los estados de Chiapas, Sonora, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

 

En cuanto a las personas detenidas, la PGR indicó que los aseguramientos se dieron principalmente en los estados de Zacatecas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

 

Los motivos de estas detenciones fueron fundamentalmente por violaciones a los artículos 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal, relacionados con la compra o coacción del voto, y la recolección o posesión ilegal de credenciales de elector.

 

Se trata de delitos del orden federal considerados fundamentalmente como no graves, y que permiten a las personas sancionadas enfrentar su proceso en libertad, previo pago de una fianza.

 

Se informó que durante el día de la votación, el servicio telefónico de la fiscalía denominado Fepadetel recibió cuatro mil 486 llamadas, la mayoría para servicios de orientación, mientras que a través del servicio en línea Fepadenet se registraron mil 502 atenciones.

 

Entre los casos por los cuales se inició una averiguación el 1 de julio, destaca el de los mensajes de texto que presuntamente envió el Partido Verde Ecologista de México para promocionar el voto en su favor.

 

Desde el arranque del proceso electoral a finales de marzo, hasta la fecha, la FEPADE ha iniciado cerca de 680 averiguaciones previas por múltiples delitos electorales.