Los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Federal Electoral (IFE) reprocharon a los consejeros electorales las imprecisiones en la tabla para el vaciado de los datos del conteo distrital.
Durante la sesión extraordinaria, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, dijo que hay una “sospecha fundada de que el IFE esté sembrando el error”, lo cual sería entendible si no contara con personal capacitado ni capacidad técnica.
En el mismo sentido, los representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano, Ricardo Cantú y Ricardo Mejía, respectivamente, consideraron que existe falta de transparencia del instituto.
Ante ello el consejero Marco Antonio Baños calificó dichas imputaciones como irresponsables, pues la imprecisión no puede compararse con una “caída del sistema”.
Por ello, exigió dejar las descalificaciones y presentar datos concretos sobre cualquier irregularidad.
Ante ello, el presentante del PRD respondió que en su momento acreditarán lo inequitativo del proceso electoral “agregando todas estas fallas”, así como la “falta de transparencia”.
La consejera María Marván aclaró que el IFE está informando a la nación y que los conteos en cada uno de los distritos se realizan con transparencia, en presencia de observadores y medios de comunicación en la mayoría de los consejos distritales.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que si bien hubo una incorrecta interpretación del grado de avance del conteo distrital el resultado total está claro y da ventaja al candidato Peña Nieto.
En ese sentido, exigió a los representantes de la izquierda “menos adjetivos y más pruebas”, así como respetar el trabajo de los ciudadanos que cuentan los votos.
En tanto, el consejero Sergio García pidió diferenciar la presentación de ciertos datos en Internet de la operación de los consejos distritales, y descartó que existan errores deliberados o un manejo malicioso de la información.
El consejero electoral aseguró que su trabajo “ha sido limpio” aunque reconoció que “errores puede haber”.