Los precios de los alimentos en algunos restaurantes de la capital del país no muestran hasta ahora incremento alguno derivado del alza en el precio del huevo tras el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco.
El lunes pasado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que debido a la especulación el huevo se encareció 28% a partir de que se confirmó la presencia del virus de influenza aviar H7N3. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) 6.6 millones de gallinas en 110 granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, fueron infectadas.
Jesús Briz, administrativo del restaurante El Cardenal, en San Ángel, señaló que desde la semana pasada se observa un incremento en el precio del huevo de 20% y de 5% en el caso del pollo 5%, sin embargo descartó por el momento un alza en los alimentos que ofrece el establecimiento. La opción en caso de continuar esta tendencia es realizar ajustes en los platillos de la carta.
Alberto Martínez, gerente del restaurante Los Canarios, ubicado en Polanco, reportó que desde la semana pasada su proveedor aumentó 2% el precio de la carne de pollo. Esto, a pesar de que a inicios de semana el secretario de Economía aclaró que el precio de la carne de pollo “no tiene por qué aumentar”.
El funcionario explicó que el virus se encontró sólo en granjas dedicadas a la producción de huevo.
José González, administrativo del restaurante Los Girasoles, quien dijo desconocer la existencia del brote de influenza aviar y que no registra incrementos en el precio del huevo por parte de su proveedor.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) -que monitorea los pecio de las centrales de abasto en el país, de donde se abastecen restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y supermercados- en la Ciudad de México hay un aumento de más de 46% en el precio de huevo blanco al mayoreo.
En la capital, en la tercera semana de junio el promedio del huevo blanco al mayoreo fue de 14 pesos, en promedio, mientras que en la semana del 25 al 29 del mismo mes, se cotizó en 20 pesos.
El pollo y huevo que comercializan los cuatro centros de distribución que opera la Central de Abasto del Distrito Federal provienen principalmente de las granjas localizadas en Veracruz, Guanajuato y Querétaro, aunque dos de ellos se oferta el producto “Gallina”, de Jalisco. Esta entidad produce 50% del huevo que se consume a nivel nacional
No existe riesgo humano, reitera
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, insistió en que no existe algún riesgo de contagio de influenza aviar H7N3 para las personas por consumir carne de pollo y sus derivados o tener contacto con estos.
“Lo afirmo con toda certidumbre, no hay ningún riesgo humano, no hay ningún riesgo en el consumo de pollo o de huevo. Reitero que con toda certidumbre no existe ningún riesgo humano de este virus, ninguna posibilidad de contagio, ningún tema que deba preocupar en materia de salud humana”, señaló.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Salud, comentó que a pesar de que el contagio sólo es entre aves habrá una vigilancia epidemiológica permanente a través de las unidades Centinela y que los cercos sanitarios en las granjas los realizará la Secretaría de Agricultura.
Comments are closed.