PRI y PVEM tendrán poco más de 227 diputados en la próxima legislatura, de los cuales 177 serán de mayoría de acuerdo con las cifra del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y entre 50 y 55 plurinominales, según cálculos de los propios priistas.

 

Entre quienes no contendieron por un distrito, tendrán un lugar asegurado el coordinador de las campañas de diputados Manlio Fabio Beltrones; quien fue la dirigente del PRI, Lourdes Quiñones; el senador Fernando Castro Trenti, cercano a Beltrones; la esposa de Jorge Hank, María Elvia Amaya, y el ex subsecretario de Marina, Raúl Santos Galván.

 

Por la segunda circunscripción también entrarían políticos muy cercanos a Beltrones como Francisco Arroyo y Marco Antonio Bernal, además de María Elena Cano, Javier Treviño Cantú, quien fuera vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex, y Patricia Araujo de la Torre, ex presidenta de la Canaco en su estado.

 

Alejandro Moreno, el senador priista que presumía de su excelente relación con el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, será uno de los plurinominales de la tercera circunscripción, además de Ricardo Aldana, ex tesorero de Pemex, y Guadalupe del Socorro Ortega, hermana de la actual gobernadora de Yucatán, así como Alejandro Ismael Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

 

Por la cuarta circunscripción entrarán el actual senador por la CTM, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve, quien perdió la elección por la gubernatura de Guerrero, y Felipe El Tibio Muñoz

 

En la quinta circunscripción habrá otro acto de trapecismo, ya que entrará el senador Jesús Murillo Karam, Leticia Calderón, quien también compite por el distrito 32 y podría ceder su lugar, y Raúl Macías, quien fuera general de brigada.

 

También alcanzaría un lugar Arnoldo Ochoa uno de los más cercanos a Beatriz Paredes y Brasil Acosta Peña, dirigente de Antorcha Campesina.

 

De los conteos rápidos del IFE se desprende que Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, ganó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima Chiapas, Chihuahua. Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

En cuanto al Senado, el PRI fue primera fuerza en 18 entidades y segunda en 14, por lo que tendrá 50 senadores de representación proporcionales, más entre 10 y 12 plurinominales. El único estado en donde no tuvo ningún senador de representación fue en Tlaxcala.

 

No ganó ningún distrito en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala y obtuvo el triunfo en todos en Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo y Nayarit.