La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que en el ciclo escolar 2011-2012 hubo unas 20 balaceras en escuelas públicas.
José Aguirre Vázquez, coordinador nacional del Programa Escuela Segura dijo que estas agresiones afectaron principalmente las clases en escuelas de Tamaulipas y Nuevo León.
Y que otros 4 mil 700 planteles del país tuvieron robos, actos de vandalismo, pandillerismo, extorsiones, violencia física, acoso, agresión verbal y discriminación.
A un día que termine el ciclo escolar señaló que casi 47 mil escuelas (90%) del total de planteles incorporados a esta estrategia, están ubicadas en los 358 municipios de mayor incidencia delictiva del país, de acuerdo con la clasificación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Destacó que para el próximo curso escolar esperan sumar 51 mil centros educativos a esta iniciativa.
Puntualizó que en los trabajos prioritarios se encuentra brindar atención focalizada a las 80 escuelas de educación básica del proyecto Todos por Acapulco.
El programa Escuela Segura funciona a través de diversos ejes de trabajo como el fortalecimiento de la gestión de la seguridad escolar y la prevención de adicciones, detalló.
El funcionario explicó que otros de sus ejes de trabajo son la prevención de la violencia y de accidentes, así como el fomento del arte y el deporte como actividades para la convivencia armónica.