El ámbito cinematográfico nacional se encuentra de luto por el fallecimiento del cineasta Alfredo Joskowicz, quien perdió la vida hoy a los 74 años víctima de leucemia, por lo cual la Cineteca Nacional expresa sus condolencias a la familia del realizador.

 

“La Cineteca Nacional lamenta el sensible fallecimiento de Alfredo Joskowicz y se une a la pena que embarga a la familia Joskowicz por esta pérdida para el ámbito cinematográfico nacional”, señala la institución a través de un comunicado de prensa.

 

De igual manera, diversos organismos especializados en el cine, han lamentado la muerte de quien fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del querido maestro Alfredo Joskowicz, Ariel de Oro 2012, Miembro Honorario de esta Academia”, dijo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Por su parte, el Imcine señala: “El Instituto Mexicano de Cinematografía lamenta el sensible fallecimiento del maestro Alfredo Joskowicz”, quien es recordado por ser uno de los grandes impulsores del cine en México.

 

 ¿Quién fue Joskowicz?

 

Joskowicz egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Escuela de Cine de Bruselas, Bélgica. Destacó por su pasión a consagrar su vida en la creación y la enseñanza, así como al impulso del cine mexicano.

 

A lo largo de su carrera se desempeñó como Secretario Académico del CUEC (1972-1976), donde impartió cursos de realización cinematográfica. Asimismo, fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), (1977-1982), donde compartió sus conocimientos en materias como Lenguaje y Estructura Cinematográfica, además de Guión y Realización.

 

Además de cineasta, el realizador de documentales y programas culturales para televisión, destacó por su labor de promoción e impulso de la producción fílmica.

 

Fue en 2001 cuando Joskowicz asumió la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y fue miembro de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Entre sus trabajos como realizador destaca “Crates” (1971), que se enmarcó como su primer largometraje, seguido ese mismo año de “El cambio”, obra de ficción acerca de los acontecimientos sucedidos en 1968.

 

Durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, la Mención Honorífica del III Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara por “La manda” (1968) y el Ariel al Mejor Cortometraje Documental por “Recordar es vivir” (1994), entre otros.

 

En marzo pasado durante el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, recibió un homenaje a su trayectoria realizado por Conaculta, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

Y su premio más reciente fue el Ariel de Oro a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes el mes pasado.